Según informaba a las 10:00 horas (ET) el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el huracán Dorian avanzaba por el océano Atlántico, a menos de 161 kilómetros por hora (100 millas) de la costa de Florida y ahora se desplaza en paralelo a la costa noreste de Florida.
A las 05:00 horas (hora local), se informaba que Dorian se encontraba a unas 95 millas (al este de Daytona Beach, en Florida, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora (105 millas por hora) y ráfagas de hasta 201 kilómetros por hora (125 millas por hora), desplazándose a unos 13 kilómetros por hora (8 millas por hora).
El Centro ha advertido que el huracán resulta una amenaza para la mayor parte de la costa sudeste, desde Júpiter, en el centro de Florida, hasta Surf City, N.C., con peligro de inundaciones extremadamente peligrosas incluso tierra adentro. En algunas zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, se prevén subidas de la marea de 1,2 a 2,1 metros (4 a 7 pies) sobre el suelo.
El huracán, actualmente de categoría 2, azotará Florida con vientos fuertes y lluvias intensas. Ha perdido intensidad, pero ahora es más grande, lo que significa que abarcará una zona más amplia.
El centro del huracán se moverá muy cerca de la costa este de Florida y de Georgia, esta misma noche y después estará cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte el jueves o viernes por la mañana. Para el viernes por la mañana, el ojo del huracán probablemente estará cerca de Wilmington, en Carolina del Norte. El sábado por la mañana, es posible que se aleje mar adentro.
A las 12:30 horas (hora local), del miércoles, ya había más de 7.000 usuarios sin suministro eléctrico en Florida, según confirmaban desde la División de Coordinación de Emergencias estatal.
En el estado de Georgia, se han reubicado unos 2.000 presos el martes ante la llegada del huracán y el martes por la noche, el Presidente aceptaba la solicitud de declaración de desastre federal de Carolina del Norte.
Mientras tanto, el balance provisional de víctimas en las Bahamas se ha elevado a siete, aunque se teme que aumentará en las próximas horas. La Guardia Costera ha rescatado a 61 personas y 4 mascotas.
Imagen del huracán Dorian visto desde la Estación Espacial Internacional el lunes, 2 de septiembre de 2019. Fotografía de la astronauta, Christina Koch. NASA