Después de arrasar las Bahamas, perder intensidad, y evitar Florida, el huracán Dorian se ha reconvertido en un huracán de categoría 3 y amenaza las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte. Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, todavía es capaz de tocar tierra el jueves o viernes, siendo posible que tengan lugar marejadas ciclónicas peligrosas en algunas costas de estos dos estados.
Durante los próximos dos días, se esperan marejadas ciclónicas importantes y vientos huracanados en gran parte de las costas del Sudeste y Semi-Atlántico.
Ante la llegada de este temido huracán, se ha pedido a millones de personas que abandonen sus hogares, mientras los meteorólogos activaban una alerta por huracán en el norte de Georgia hasta el sur de Virginia. Incluso si no toca tierra, los impactos se sentirán desde la costa de Georgia hasta la costa de Carolina, aunque podría haber más daños en las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte durante las próximas 48 horas.
A las 09:00 horas (UTC) el 5 de septiembre, el centro del huracán se encontraba ubicado a 130 kilómetros (80 millas) de Charleston, Carolina del Sur, y a 320 kilómetros de Wilmington, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y una presión barométrica central de 957 hPa. El huracán se desplaza a unos 13 kilómetros por hora (8 millas por hora).
La previsión es que pierda intensidad a lo largo de los próximos días hasta el 7 de septiembre, aunque seguirá siendo un huracán de gran potencia durante los próximos días. Tampoco se descarta la formación de tornados en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Según la Cruz Roja de América, más de 1.500 personas se encuentran alojadas en los 28 refugios habilitados para afrontar al huracán Dorian en zonas del este y centro de Carolina del Sur. En Charleston, empezó a llover con cierta intensidad el miércoles y ya se podían escuchar los truenos.
Imagen del huracán Dorian a las 09:10 horas (UTC) del 5 de septiembre. Crédito: NOAA/GOES-East