El ciclón tropical “Kajiki” ha tocado tierra entre las provincias de Thua Thien-Hue y Quang Nam, en Vietnam, el 3 de septiembre de 2019, provocando inundaciones y deslizamientos de tierras. Al menos cuatro personas han muerto y otras 11 han desaparecido. Tras entrar en tierra, el ciclón se ha desplazado hacia el noreste en dirección al Mar del Este, conocido también como Mar del Sur de China, perdiendo intensidad, aunque no sin antes descargar hasta 530 mm de lluvias.
Dos personas se han ahogado al verse arrastradas por las aguas en la provincia de Quang Binh y de Ha Tinh. Otro hombre murió al intentar arreglar su tejado frente a los fuertes vientos en la provincia de Thua Thien-Hie. Los deslizamientos de tierras han causado tres heridos en la provincia de Yen Bai. 11 personas han desaparecido desde el lunes. Se trata de tres pescadores, siete personas que recogían hojas en Ha Tinh y una señora de Quang Binh.
La región central del país ha recogido entre 250 y 530 mm de lluvias el martes, cuando 180 ya se consideran lluvias torrenciales. Muchas zonas de la provincia de Quang Tri están padeciendo las peores inundaciones en una década, con cientos de casas sumergidas bajo cinco metros de agua. Las autoridades han tenido que evacuar a 1.000 familias. El miércoles, 26 comunidades en Ha Tinh estaban inundadas, así como 3.000 hectáreas de arrozales.
La depresión tropical, con el nombre de Kajiki, se formó al este de Luzón el 30 de agosto de 2019. Ese mismo día, se debilitó un poco en un área de bajas presiones, pero se regeneró 6 horas más tarde en una depresión tropical el 31 de agosto de 2019. Al entrar en zona de PAGASA, se le ha asignado el nombre de Kabayan,
El 1 de septiembre, Kabayan entró en tierra en Hainan, China, donde reemergió sobre el Mar del Sur de China más tarde. El 2 de septiembre, la Oficina de Meteorología activó una alerta y lo identificó como 16W, pero el JMA lo calificó como de tormenta tropical, asignándole el nombre de Kajiki.
Imagen. El 4 de septiembre de 2019, a las 08:51 horas (UTC), Kajiki pasó sobre el Mar del Sur de China. Crédito: NASA/JAXA/NRL