Por si no fuera poco con las intensas lluvias, vientos huracanados y subida de la marea, el huracán Dorian ha generado al menos 20 tornados a lo largo de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Entre otras zonas, se han visto tornados en Little River, Carolina del Sur y en el condado de Onslow, en Carolina del Norte. En North Myrtle Beach, los bomberos han comentado que posiblemente fue un tornado lo que causó daños en un número sin concretar de viviendas y vehículos.
Según un testigo en Little River, el tornado sonó como un tren que pasaba a gran velocidad cerca de su casa. Duró unos tres minutos y arrancó árboles y tejados. También levantó un vehículo y lo desplazó cinco casas más abajo.
Los tornados son fenómenos meteorológicos extremos bastante frecuentes en los huracanes y tormentas tropicales, ya que suelen llevar supercélulas en sus bandas exteriores y las tormentas pueden generar tornados.
También se pueden formar tornados a partir de ciclones tropicales, salvo que estos son mucho más repentinos y muy difíciles de pronosticar.
Si bien los huracanes pueden formar tornados hasta incluso unos tres días después de tocar tierra, las estadísticas muestran que los más frecuentes suelen producirse el mismo día en el que toca tierra, según NOAA.
La alerta por tornado se ha mantenido en las zonas costeras de Carolina del Norte y Carolina del Sur durante todo el día.
Fotografía de empleados municipales trabajando para retirar escombros de una calle afectada por el paso de un tornado el jueves en Emerald Isle, en Carolina del Norte.
Fotografía2. Crédito: NWS Newport/Morehead. Vía Twitter