El huracán Dorian tocó tierra en Outer Banks, Carolina del Norte, a primera hora del viernes, como huracán de categoría 1, con lluvias torrenciales y una marejada ciclónica importante. El centro de la tormenta pasó sobre Cape Hatteras, a las 08:35 horas (hora ET), según confirmaban desde el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Para las 07:00 horas (ET), unos 350.000 residentes y negocios en Carolina del Sur y Carolina del Norte ya no tenían electricidad.
Debido a las fuertes corrientes generadas por Dorian, todas las playas de Nueva York han quedado cerradas para el baño y el surf el viernes y el sábado. De todos modos, las playas cerrarán por esta temporada el 8 de septiembre.
El Centro de Huracanes prevé que el huracán siga causando inundaciones al cruzar el noreste de Carolina del Norte hasta el sudeste de Virginia, esta misma tarde, por lo que recomienda encarecidamente a las personas que residen en estas zonas, que tomen medidas para proteger sus vidas y propiedades de la subida de las aguas y de otros peligros potenciales.
También se esperan fuertes vientos y una importante subida de la marea en algunas zonas de la costa de Carolina del Norte, sudoeste de Virginia y sur de Chesapeake Bay.
Para el viernes por la noche o sábado por la mañana, Dorian podría haberse convertido en tormenta tropical y encontrarse en el extremo sudeste de Massachusetts, para dirigirse a la costa de Maine el sábado por la tarde. Es posible que el sábado por la noche y domingo, se sitúe sobre Nova Scotia y Newfoundland, generando una importante subida de la marea, lluvias torrenciales y vientos huracanados.
El Centro de Huracanes de Canadá ha activado una alerta por huracán en Nueva Esocia, lo que significa que podrían registrarse condiciones de huracán durante las próximas 48 horas. Además, se ha activado una advertencia de tormenta tropical en la isla Prince Edward y en las islas Magdalen, asi coom en New Brunswick, desde Fundy National Park hasta Shediac, y una advertencia por tormenta tropical valida en Newfoundland, desde Francois hasta Boat Harbour.
Por el momento se confirman cinco víctimas mortales directamente relacionadas con el huracán, en Estados Unidos.
En Bahamas, las autoridades siguen aumentando el número de víctimas mortales, ahora en 30 personas, pero advierten que el número real posiblemente sea inimaginable.
Desgraciadamente, todavía hay cientos sino miles de personas desaparecidas, aunque la Guardia Costera ya ha rescatado a más de 200 personas con vida.
La mayoría de las muertes se produjeron en las islas Ábaco y en la isla de Gran Bahama, donde dicen que ya no es cuestión de reconstruir, sino de empezar de nuevo. Con vientos que llegaron a alcanzar los 354 kilómetros por hora (220 millas por hora), el domingo, la destrucción prácticamente es total.
Pero, ahí no termina todo, ya que NOAA se ha aventurado en pronosticar que existe un 45% de probabilidades de que esta temporada de huracanes genere una actividad tormentosa por encima de la media. Esto podría significar de cinco a nueve huracanes en el Atlántico, y entre dos a cuatro de ellas podrían ser huracanes de categoría 3 o superior. Veremos si aciertan en su pronóstico ya que la temporada de huracanes en el Atlántico, termina el 30 de noviembre, por lo que todavía hay tiempo.
Imagen. Crédito. NOAA