Las personas que viven cerca de los lagos Earlswood, en Solihull, temen que pueda producirse una rotura de la presa. Afirman que la avenida Malthouse Lane, que divide ambos lagos, está siendo utilizada por camiones pesados, a pesar de la restricción, y que esto – junto con un inadecuado mantenimiento de la presa – está erosionando la presa y podría provocar una rotura.
En el mes de mayo, ya se registraron dos desprendimientos de tierras en amplias zonas de la presa, zonas que por cierto siguen cerradas, pero las autoridades insisten en descartar problemas de seguridad, alegando que se están llevando a cabo inspecciones frecuentes y que no hay nada que temer.
La empresa responsable en la actualidad del mantenimiento de los lagos es Canal and River Trust, mientras que la Agencia de Medio Ambiente es quien regula su cumplimiento.
Algunos residentes explican que la presa es de hace unos 200 años y que cualquier incidencia grave los sumergiría inmediatamente bajo el agua, añadiendo que el mantenimiento por parte de la empresa está sufriendo una peligrosa negligencia, haciendo además caso omiso de los avisos de los vecinos que usan la carretera en la parte superior de la presa, aumentando su erosión.
Según parece, a principios de año, la empresa llevó a cabo algunas perforaciones con el fin de monitorear el movimiento de la presa y confirmó que estaba sufriendo cierta erosión, propia de los movimientos.
Para las autoridades no existe ningún tipo de problema por el uso de la carretera por parte de camiones pesados. Sin embargo, los vecinos siguen mostrándose muy preocupados porque sigan utilizando esta carretera y preferirían que fuera cortada al tráfico.
Earlswood Lakes es el nombre moderno asignado para tres embalses de agua construidos en los años 20 en Earlswood, en Warwickshire, Inglaterra, que abastecen de agua a Stratford-upon-Avon Canal, además de servir como zona de ocio de actividades acuáticas como la pesca, el senderismo y la vela.
Fotografía. 11 de junio de 2008. Crédito: Oosoom Vía Wikimedia