Después de azotar Filipinas y las islas Ryukyu, en Japón, a principios del mes de septiembre, con lluvias torrenciales y vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (95 millas por hora), el tifón “Lingling”, se desplaza ahora hacia Corea del Norte.
Se prevé que el tifón pierda intensidad cuando sus bandas externas toquen Corea del Sur, aunque los pronósticos meteorológicos prevén que descargue lluvias torrenciales, acompañadas de vientos muy fuertes. Podrían caer de 75 a 150 mm de lluvias y producirse un importante incremento de las mareas, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierras.
Lingling es el ciclón tropical número 14 en la temporada de tifones del Norte del Pacífico en 2019, aunque la península de Corea normalmente solo suele sufrir la llegada en tierra de uno al año. Según un científico climático de la universidad de Carolina del Norte, los tifones en el Noroeste del Pacífico han aumentado su intensidad a lo largo de las últimas cuatro décadas debido al calentamiento de los mares costeros.
El tifón mantiene vientos equivalentes a un huracán de categoría 3 en el océano Atlántico.
En estos momentos, podría entrar en tierra en el sur de la provincia de Hwangae, en Corea del Sur, aunque también podría variar su rumbo un poco al oeste y, en su lugar, tocar tierra en la provincia de Pyongan, en Corea del Norte, o cerca de la frontera entre Corea del Norte y China. Las previsiones es que alcance el oeste de Corea del Norte el sábado por la noche, hora local.
Aunque pierda cierta intensidad cuando llegue a la península de Corea, el sistema tormentoso todavía podrá causar un gran impacto en la región.
Ante la llegada del tifón, docenas de vuelos han sido cancelados en el aeropuerto Internacional Jeju, en Corea del Sur. Además, se han suspendido las entradas para el Parque Nacional Hallasan, la montaña más alta del país.
Lingling se convirtió en tifón de categoría 1 el 3 de septiembre. Se intensificó rápidamente debido a las condiciones favorables en el mar del Sur de China, y pasó a ser de categoría 2 para después subir a lo equivalente a un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, al oeste de Taiwán. El tifón tocó tierra en Miyakojima, Japón, como lo que equivale a un huracán de categoría 4 y se intensificó a un supertifón de categoría 4, pero pronto perdió fuerza y pasó a ser una tormenta de categoría 3.
Según un estudio realizado en 2016, los tifones se intensificaron de un 12 a un 15 por ciento desde 1977 a 2014 y este estudio, que continúa, muestra que la tendencia es que siga aumentando en 2018.
Imagen del tifón Lingling, a las 16:30 horas (UTC), el 6 de septiembre de 2019. Crédito: JMA/Himawari-8