El tifón “Faxai”, se ha intensificado rápidamente y amenaza con llegar a Tokio en la noche del domingo, 8 de septiembre al lunes, con vientos y lluvias “históricos”. Las autoridades alertan de que se producirán olas de gran tamaño, deslizamientos de tierras e inundaciones.
El tifón mantiene vientos de hasta 216 kilómetros por hora y se espera que llegue a las zonas costeras cercanas a Tokio a última hora del domingo, primera hora del lunes, según han confirmado desde la Agencia de Meteorología de Japón.
A las 10:00 horas (hora local) del domingo, las 01:00 horas (GMT), el tifón se encontraba cerca de la isla Hachijojima, al sur de Tokio, desplazándose a 30 kilómetros por hora y ya estaba generando olas de gran tamaño.
La tormenta ya está afectando al transporte en la región y algunos operadores han cancelado el tren bala y los ferris. A su vez, la empresa ferroviaria del centro de Japón ha informado que cancelará 50 trenes balas que conectan Tokio con las ciudades del centro y oeste de Japón. También se prevé que unos 30 vuelos queden en tierra conforme avance del día de hoy y algunas carreteras costeras ya se han cortado al tráfico en Kanagawa.
La Agencia pide a los residentes y turistas que estén en alerta máxima y que tomen todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad ante las fuertes ráfagas de viento, las olas, deslizamientos de tierras, inundaciones y desbordamiento de ríos previstos.
Faxai mantendrá su trayecto noroeste a lo largo de las próximas 12 horas y reducirá su velocidad al girar hacia el norte, antes de su entrada en tierra en el sudeste de Tokio, sobre las 15:00 horas (UTC) del 8 de septiembre.
En un intervalo de 48 horas, entre otras ciudades, Faxai podría descargar de 300 a 400 mm de lluvia en Tokai y entre 200 y 300 mm en Kanto-Koshin.
Después de entrar en tierra, el sistema saldrá al Pacífico, donde se encontrará aguas más frescas que harán que pierda fuerza hasta disiparse.
La tormenta tropical Faxai se formó en el océano Pacífico el 5 de septiembre y pasó de 101 kilómetros por hora (63 millas por hora) a 194 kilómetros por hora (120 millas por hora).
Fotografía del tifón Faxai, el 7 de septiembre de 2019. Crédito: NASA/NOAA Suomi NPP/VIIRS