El Departamento de Sanidad de Massachusetts ha confirmado dos nuevos casos en personas de encefalitis equina. Se trata de una mujer de 60 años y una niña de 5 años, que se unen a los cinco casos previos confirmados en el estado, incluyendo una persona que falleció. Desgraciadamente, la niña de cinco años, de la ciudad de Sudbury, se encuentra en estado crítico.
Según el Departamento, treinta y seis comunidades en Massachusetts se encuentran en riesgo, 42 están ahora en alto riesgo y 115 están en riesgo moderado frente a la encefalitis equina y no se descarta que sigan registrándose más casos y fallecimientos como consecuencia de la enfermedad.
Lo normal es que se informe de 5 a 10 casos en humanos de encefalitis equina al año, pero aproximadamente un 30% de estos suele morir, según han informado desde el Centro de Cotnrol y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
La encefalitis equina es una enfermedad viral poco común, pero grave, transmitida por la picadura de mosquitos infectados y que puede afectar a personas y caballos. También puede afectar a ciertas aves cautivas. Ocasionalmente, también en algún tipo de ganado, venado, perros, mamíferos, reptiles y anfibios.
La mayoría de las personas que sufren la picadura de un mosquito infectado con el virus no desarrollan síntomas. Los casos graves comienzan con dolor repentino de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. Entonces, la enfermedad puede causar la inflamación del cerebro y provocar desorientación, convulsiones y coma.
Los síntomas se manifiestan unos 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado. No existe vacuna y los antibióticos con son eficaces contra el virus, por lo que se han descubierto medicamentos antivirales efectivos para el tratamiento del virus. Los más graves, requieren hospitalización, asistencia respiratoria y líquidos intravenosos, entre otros.
La buena noticia es que no hay que preocuparse demasiado ya que no todos los mosquitos transmiten la enfermedad. Solo unas pocas especies lo hacen. Las zonas donde se distribuyen estos mosquitos principalmente son en América, tanto en América del Norte, incluyendo Estados Unidos y Canadá, como en América Central y norte de América del Sur.
Imagen de un extracto de una glándula salivar extraída de un mosquito afectado por la encefalitis equina del Este (EEE), coloreado en rojo y ampliado 83,900x. 1968. Fuente: CDC Public Health Image Library. Image 7057- Crédito: Imagen de dominio público realizada por Fred Murphy y Sylvia Whitfield vía Wikimedia:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Eastern_equine_encephalitis.jpg