El Repentino Calentamiento de la Estratosfera, registrado sobre el Polo Sur y conocido por sus siglas en inglés SSW, continúa sucediendo, por lo que podría convertirse en el evento de calentamiento más intenso en la historia, aumentando el riesgo de un clima adverso excepcional en Nueva Zelanda, el próximo mes de octubre.
Este tipo de eventos no son frecuentes en el hemisferio sur. De hecho, solo se han registrado dos en Nueva Zelanda en la historia, uno en septiembre de 2002 y otro en septiembre de 2010.
La Oficina de Meteorología de Australia también pronostica que será el calentamiento más intenso en la Antártida desde que se guardan cifras climáticas, superando probablemente el que se produjo en septiembre de 2002, cuando Nueva Zelanda sufrió uno de sus meses de octubre más fríos en 20 años.
El evento de 2010, clasificado como un evento menor, superó todas las cifras de lluvias, con bastante menos días de sol de lo normal, y temperaturas muy frías en gran parte de South Island.
Se prevé que el efecto de este calentamiento de la estratosfera alcance la superficie de la Tierra el próximo mes, y que posiblemente se mantenga hasta enero. Además de un calentamiento en la región de la Antártica, el efecto más notable será un giro de los vientos del oeste del Océano Sur hacia el Ecuador.
Para las regiones que se encuentran directamente en la trayectoria de estos vientos, como el oeste de Tasmania, South Island y la Patagonia, esto suele conllevar más lluvias y tormentas, así como temperaturas más frías. Para la Australia subtropical, el giro provocará menos lluvias, cielos más claros y temperaturas más cálidas.
Actualmente, South Island, en Nueva Zelanda, ya ha registrado temperaturas muy por debajo de la media para este mes. En el centro de Ottago, los termómetros han bajado a -5ºC (23ºF). Sin embargo, esto tan solo es el principio de lo que está por llegar.
Fotografía. Crédito: Dave See