Según el Laboratorio de Climatología de la universidad de Alicante, el modelo Harmonie-Arome de predicción meteorológica, prevé que la DANA podría generar un huracán mediterráneo entre la comunidad Valenciana y las Islas Baleares, conocido como “medicane”.
Medicane es la contracción generada por la denominación inglesa de Mediterranean hurricane. Es decir, ciclones con características tropicales que se den sobre el mar Mediterráneo.
Con motivo de la DANA; se han suspendido las clases tanto en Murcia como en Alicante, como medida preventiva.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso especial válido hasta por lo menos el viernes, 13 de septiembre de 2019, con respecto a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando a España.
Hoy, miércoles, 11 de septiembre de 2019, se prevé que la tormenta afecte al sudeste peninsular y norte de África. El pronóstico para las próximas horas es que permanezca estacionara en esta zona hasta últimas horas del día. El jueves comenzará un lento desplazamiento y retrógrado hacia el oeste, hasta situarse el viernes en torno al Estrecho.
Según la Agencia, es muy probable que posteriormente empiece una fase de debilitamiento, al mismo tiempo que se desplace hacia el norte por el interior peninsular.
La situación más adverse se espera en zonas del sudeste peninsular el jueves y viernes (a partir de la noche del miércoles al jueves).
En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se esperan chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (superiores a 60 mm en 1 hora). Las precipitaciones acumuladas podrían ser superiores a los 200 mm en dichas zonas.
En otras zonas de la comunidad Valenciana, Ibiza, sudeste de Castilla-La Mancha y la parte más oriental de Andalucía, tanto el miércoles como los días siguientes, hasta el viernes, se producirán chubascos y tormentas muy fuertes y localmente persistentes. Hay que tener presente que pequeños cambios en la evolución de la DANA podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.
Debido al desplazamiento hacia el sur de la DANA, la Diputación Provincial de Almería ha activado el dispositivo especial en la Red Provincial de Carreteras y en el Servicio Provincial de Maquinaria, ante la alerta naranja por lluvias activada por la Aemet. El aviso naranja comenzará a las 00:00 horas y se prolongará hasta el viernes.
Durante el sábado y domingo es muy probable que la situación mejore en el área Mediterránea, aunque con el desplazamiento de la DANA por el norte peninsular, será muy probable que se registren chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes.
El viento provocará una situación costera muy alterada en el mar de Alborán y en el Estrecho. El estado de la mar estará caracterizado por un viento con fuerza 5 a 7 y mar gruesa (con área de mar muy gruesa mar adentro).
Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación climática adversa y extremar la precaución ante la posibilidad de que se produzcan riadas.
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia recomienda a los ciudadanos y a las comunidades de propietarios, consejos para proteger las viviendas y edificios de las lluvias abundantes, revisando la cubierta, canales y desagües. Es importante limpiar los canales de desagüe y comprobar las bombas de achique.
Seguiremos informando…
Imagen de Felix Mittermeier en Pixabay