Se ha activado una alerta de nivel 2 (de 3) en el norte de Argelia, principalmente por granizo, tornados, vientos intensos y lluvias extremas. También se ha activado una alerta de nivel 2 válida para el sudoeste del Mediterráneo y sudeste de España, principalmente por lluvias extremas, granizo de gran tamaño, vientos severos y tornados.
Al mismo tiempo, se activa una alerta de nivel 1 para el norte de Argelia, noreste de Marruecos, sudoeste del Mediterráneo y sudeste de España, por granizo de gran tamaño, tornados, vientos severos y lluvias extremas.
Estas alertas, emitidas por ESTOFEX, son válidas desde el 12 de septiembre a
las 06:00 horas (UTC) hasta las 06:00 horas (UTC) del viernes, 13 de septiembre
de 2019.
Las que fueron tormentas tropicales atraviesan el norte de Europa, unidas a un sistema tormentoso instalado sobre el centro de Europa.
Las condiciones climáticas cada vez serán más favorables para la convección organizada en el norte de Argelia y Marruecos. Las tormentas empezarán por la noche, extendiéndose de norte a sur y lentamente en dirección oeste.
Las supercélulas previstas podrían producir granizo de grande a gigante, vientos muy fuertes y causar inundaciones repentinas, así como tornados muy fuertes.
Desde el sudoeste del Mediterráneo hasta el sur de España, podrían ir registrándose lluvias intensas e inundaciones repentinas. Además, se prevén granizo de gran tamaño, vientos severos y tornados.
La Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un nuevo aviso especial, válido hasta el viernes, 13 de septiembre, informando que la DANA se encuentra sobre el sudeste peninsular y norte de África, y que se espera que se desplace a últimas horas y durante mañana viernes, con un movimiento lento y retrógrado hacia el norte por el interior peninsular.
Durante el día de hoy, la situación más adversa se espera en Murcia, Alicante y Almería, donde se esperan chubascos y tormentas muy fuertes, incluso torrenciales, que podrían superar los 60 mm en 1 horas. En algunas zonas, la persistencia de las precipitaciones podría acumular más de 200 mm.
El viernes, se espera que la situación continúe. Tanto hoy, como el viernes, se producirán condiciones de tormenta en otras zonas del norte de la comunidad Valenciana, Ibiza, sudeste de Aragón y de Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía oriental, aunque pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos podría desplazar los máximos de precipitación hacia otras zonas.
El sábado y domingo, es muy probable que, debido al desplazamiento de la DANA hacia el norte peninsular, la situación mejore en el Mediterráneo, pero las precipitaciones más extensas podrían abarcar amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho, con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes.
El viernes también se esperan rachas de viento fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, especialmente en los litorales.
El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 5 a 7 y fuerte marejada o mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa, mar adentro).