El viernes, 13 de septiembre, si el cielo está despejado, se podrá disfrutar de una luna muy especial conocida como “luna de cosecha”. Sucede alrededor del equinoccio de septiembre, cuando termina el verano y empieza el otoño boreal. Es el momento a partir del cual los días serán más cortos y empezará a oscurecer más temprano.
Este evento coincide con el apogeo, cuando nuestro satélite se encuentra en el punto más alejado de la órbita en torno a la Tierra, haciendo que la luna se vea un 14% más pequeña de lo normal. Por esta razón, los astrónomos la conocen también como “la micro luna llena”.
Cuando la Luna de Cosecha empieza a verse en el cielo, se sincroniza con el Sol y ambos se cruzan. El Sol le proporciona un brillo a la Luna y se fusionan los colores naranja y rojo.
National Geographic ha explicado que la hora oficial para observarla serán las 06:32 horas de la mañana del sábado, 14 de septiembre, en lo más alto del horizonte. Con ayuda de unos prismáticos, podrás ver su superficie de forma más nítida, sus cráteres y cordilleras. Claro que, solo si no está nublado.
Se trata de la primera vez en casi dos décadas que se puede observar este fenómeno, que en algunas culturas se considera un día de mala suerte. La última vez que se vio fue en el año 2000 y no volverá a coincidir de nuevo con una luna llena hasta el año 2049.
Imagen. Crédito: Canva