En estos momentos, existe una amplia zona de agua que abarca desde el norte de Alaska hasta el sur de California, en la que las temperaturas han aumentado hasta alcanzar niveles peligrosos. De hecho, en algunos puntos concretos, la temperatura ya se encuentra unos 6ºF por encima de lo normal. La preocupación es enorme ya que, entre otras consecuencias devastadoras posibles, podría diezmar la vida marina y la pesca comercial en toda la costa oeste. Se conoce como “La ola de calor marina del Pacífico de 2019” y los científicos advierten que podría tener consecuencias desastrosas si no se disipa pronto.
De seguir así, las condiciones para la vida marina en la costa oeste podrían ser bastante complicadas.
Hace unos cinco años, las temperaturas subieron hasta cerca de 7ºF por encima de la media, sin embargo, en esta ocasión, la ola de calor ya es casi tan cálida y amplia como entonces, con temperaturas de 6ºF por encima de la media, en una región muy amplia. El tamaño e intensidad de esta ola de calor son señales del peligro potencial para la vida marina. Normalmente, las temperaturas oceánicas tardan un tiempo bastante grande en cambiar de forma tan drástica, pero en este caso, se ha producido en tan solo tres meses.
El océano pasó de estar un poco templado, a estar cálido, en solo tres meses, según confirman científicos investigadores de la NOAA en Santa Cruz, California.
Desgraciadamente, los científicos desconocen cuál es la causa que ha provocado esta anomalía nueva o si es la misma que la provocó la anterior, pero cubre una zona de 2,5 millones de millas cuadradas y sigue extendiéndose. La que tuvo lugar hace cinco años se disipó rápidamente, pero no sucede así en esta ocasión.
Los científicos no relacionan este fenómeno de calentamiento oceánico directamente con el cambio climático, sino que dicen que existe un calentamiento por debajo que está aumentando la temperatura de los océanos cada año.
En el caso de que las temperaturas oceánicas permanezcan tan altas o incluso más altas, podría ser devastador para la vida marina a lo largo de la costa oeste de los estados Unidos, cebándose especialmente en la población de salmones, entre otras.
Según los expertos, esta anomalía nueva ya es uno de los eventos más importantes que han visto y cada vez es peor. Si continúa, muchas criaturas marinas morirán. Admiten que últimamente se están viendo extremos climáticos nunca vistos en nuestro planeta, junto con una actividad sísmica global tremenda y que estamos viviendo un momento en el que la Tierra es muy inestable, desconociendo lo que nos depara el futuro.
Utilizamos los recursos del océano para muchos fines. Si perdemos esta región de la Costa Oeste, será una catástrofe que afectará la cadena alimenticia global.
Imagen. Mapas de anomalías de temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal en naranja y rojo. Este calentamiento oceánico podría aniquilar ciertas especies marinas. Crédito: NOAA