Una depresión tropical situada cerca de las Bahamas se ha intensificado hasta el punto de que a las 03:00 horas (UTC) del 14 de septiembre de 2019, se ha convertido en la Tormenta Tropical “Humberto”. Según el último pronóstico meteorológico el centro de esta tormenta se desplazará por el norte de Bahamas, y a continuación, frente a la costa de los Estados Unidos. Sobre las aguas cálidas de la corriente del Golfo, Humberto se intensificará y en 2 días o 3 podría convertirse en un huracán.
A las 06.00 horas (UTC) el centro de Humberto se localizaba a 160 kilómetros (100 millas) de Gran Ábaco y 320 kilómetros (200 millas) de Freeport, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), una velocidad de desplazamiento de 9 kilómetros por hora (6 kilómetros por hora) y una presión barométrica central de 1007 hPa.
Se ha activado un aviso de Tormenta Tropical para el noroeste de Bahamas, excluyendo la isla de Andros.
Su desplazamiento durante las últimas 12 a 18 horas ha sido errático, mientras el ciclón se ha estado organizando. Pero, durante los próximos días, se prevé que el sistema llegue al este de los Estados Unidos y oeste del Atlántico.
Se prevén subidas de la marea, que podrían ser peligrosas, en las costas desde Florida hasta Carolina del Sur, a última hora de este fin de semana o principios de la próxima semana.
En 36 a 48 horas, la tormenta podría girar hacia el norte, frente a la costa de Florida. Los modelos de pronóstico climático muestran la tormenta sobre el noreste de los Estados Unidos, intensificándose la semana próxima hasta que gire en dirección noreste y luego hacia el este, alejándose de los Estados Unidos.
Imagen de la tormenta tropical “Humberto”, a las 07:20 horas, el 14 de septiembre de 2019. Crédito: NOAA/GOES-East