Según el pronóstico meteorológico emitido por ESTOFEX, válido hasta las 06:00 horas (UTC), del lunes, 16 de septiembre de 2019, se activa una alerta de nivel 1 en algunas zonas de España, principalmente por lluvias excesivas, tornados y granizo.
También se mantiene activa una alerta de nivel 1 para el norte de Argelia y su costa, por granizo, vientos severos y lluvias excesivas, así como para algunas zonas del este de Suecia hasta Estonia y sur de Finlandia hasta Rusia, principalmente por vientos fuertes y tornados.
Un frente de bajas presiones, casi estacionario sobre la península Ibérica y cuya presión en superficie alcanza el sur de las islas Baleares, aporta cierta incertidumbre en cuanto a cómo evolucionará en las próximas horas, no obstante, persiste el flujo a lo largo de la costa este de España, manteniendo humedad y una masa de aire inestable.
Tanto la península Ibérica como el extremo norte de África, podrían registrar tormentas eléctricas con descarga de lluvias intensas y acompañadas por vientos fuertes. Esta actividad aumenta el riesgo de que puedan producirse inundaciones repentinas.
No se descarta que puedan tener lugar una serie de tormentas, incluidos otro tipo de fenómenos meteorológicos extremos como tornados, lluvias extremas y granizo.
Existe el mismo riesgo para la zona norte de Argelia, con posibilidad de tormentas, lluvias intensas, vientos fuertes y granizo.
En cuanto al extremo este de Suecia hasta Estonia y sur de Finlandia hasta Rusia, podrían producirse tormentas eléctricas intensas, con precipitaciones torrenciales e incluso algún tornado. Debido a la incertidumbre de este fenómeno, es necesario monitorear de cerca su desarrollo.
Fuente ESTOFEX.
Imagen. Crédito: ESTOFEX