En algún momento habrás vivido un apagón eléctrico. Sí, esas veces en las que la luz se ha visto interrumpida durante unos minutos y te ha resultado divertido, e incluso romántico… Pero, cuando esos minutos se alargan y se convierten en horas… Seguro que habrás pensado cómo y cuánto tiempo puedes mantener los alimentos en el congelador durante ese apagón. ¿Es seguro consumir esos alimentos? ¿Puedes congelarlos de nuevo?
Desgraciadamente, las respuestas a estas preguntas no son ni blanco ni negro, ya que hay que tener presente cada circunstancia. Vamos a explicarte lo que más te interesa para prolongar la vida de tus alimentos en el congelador durante un apagón.
Antes de que se produzca cualquier corte de luz.
Mantén la temperatura del refrigerador a 4,4ºC (40ºF) o menos, y del congelador a -17ºC (0ºF) o menos.
Ten a mano neveras portátiles y paquetes de gel congelados para mantener la comida fría en el caso de que se vaya la energía eléctrica durante más de cuatro horas.
Agrupa los alimentos para facilitar que los alimentos permanezcan congelados durante más tiempo en el caso de que tenga lugar un apagón.
Procura tener tu congelador siempre lo más lleno posible porque cuando se produce un apagón eléctrico, un congelador que está lleno puede mantener su temperatura durante unas 48 horas, si no se abre. Y un congelador que está medio lleno, si no se abre, posiblemente aguante 24 horas con la misma temperatura.
Para contribuir a que el frío se mantenga en tu congelador cuando se produzca un apagón, procura tener siempre una bolsa de hielo, botellas congeladas o bloques de hielo seco como son las compresas tipo “Frio Pack”.
Guarda un termómetro para equipos electrodomésticos en tu congelador de manera que puedas ver su temperatura con facilidad. Nosotros usamos un termómetro que es muy simple de manejar, con solo 3 botones y que se puede cambiar entre Celsius y Fahrenheit. Tiene un precio asequible, es de buena calidad, y resistente al agua (lo que viene muy bien por si se produce una descongelación).
La temperatura ideal de un congelador es de -17ºC (0ºF). Una lectura de 4,4ºC (40ºF) o inferior, suele significar que el alimento es seguro y que podría volverse a congelar. Despréndete de cualquier alimento perecedero que haya estado en un congelador con una temperatura superior a 4,4ºC (40ºF) durante más de dos horas.
Si no tienes un termómetro, puedes comprobar si hay cristales de hielo formados en los productos. Si los alimentos todavía tienen estos cristales de hielo, puedes volver a congelarlos. Eso sí, podrían perder sabor, textura y calidad del alimento, pero se pueden consumir con seguridad.
Si se ha visto interrumpido el suministro eléctrico, ha llegado la hora de tomar una serie de medidas.
Si el congelador no está lleno, agrupa los alimentos para concentrar la temperatura entre ellos.
No abras el congelador, a menos que sea absolutamente necesario. Cuanto más tiempo permanezca cerrado, más tiempo permanecerá el frío interior.
Cubre el frigorífico y el congelador con sábanas pesadas para aislarlos y mantenerlos lo más fríos posible.
Coloca los alimentos que tengas en el congelador en bandejas o envases de forma que, si se empiezan a descongelar, el líquido se concentre en estos recipientes y evites que se humedezcan otros alimentos, contribuyendo a acelerar su descongelación.
No pruebes la comida que estaba congelada para comprobar si es segura o si está buena. Su aspecto y olor no son características a tener en cuenta para saber si se puede consumir y podrías poner tu salud en riesgo.
Deshazte de cualquier alimento que haya estado en contacto con los jugos de carnes crudas. Si te has fijado, el congelador suele estar dividido por secciones, bandejas o cajones, según sea carne, verduras… Si introduces los productos cárnicos en una zona separada del congelador, podrás evitar que te pase.
Si quieres consumir un alimento debes cocinarlo correctamente para garantizar que eliminas cualquier posible bacteria que esté presente. ¡Nunca lo consumas crudo!
Consume todos los alimentos perecederos a temperatura ambiente dentro de las primeras dos horas. Es decir, cuando la temperatura es menor de 25ºC (80ºF).
Desecha los alimentos perecederos como carnes de res, aves de corral, pescado, huevos y sobras después de 4 horas sin electricidad.
Deshazte de todos los alimentos siguientes que hayan estado en el congelador durante más de 2 horas a más de 4,4ºC (40ºF):
Carnes de res, aves de corral, pescado o marisco crudo, sustitutos de la carne roja, ensaladas, salsas, caldos, rellenos, fiambres, pizzas, jamones enlatados, carnes y pescados enlatados abiertos, guisos, estofados, quesos rallados, quesos reducidos en grasas, leche, crema agria, suero de leche, leche condensada, bebida de soja, ponche de huevo, huevos duros con cáscara, huevos frescos, comidas con huevo, productos derivados del huevo, natillas, quiches, frutas frescas, zumo de frutas, frutas enlatadas, mayonesa, salsas, galletas, patatas cocidas, ensaladas aderezadas, pastel de queso, tartas con relleno de crema, verduras cocidas, tofu cocido y patatas al horno.
Puedes conservar los siguientes quesos que hayan estado en el congelador durante más de 2 horas a más de 4,4ºC (40ºF): quesos duros tipo Cheddar, Colby, suizo, parmesano, procesado, parmesano; así como mantequilla y margarina, frutas secas como pasas, frutas confitadas y dátiles, mantequilla de maní, mostaza, aceitunas, pepinillos, aderezos a base de vinagre, pan, tortas, muffins, tortillas, verduras frescas y especias frescas.
Si el alimento ha estado expuesto a una temperatura superior a 4ºC (40ºF) durante más de dos horas, ¡deshazte de ello!
A continuación, te explicamos lo que puedes hacer con cada alimento si aún contiene cristales de hielo y se siente frío, como si estuviera refrigerado.
Puedes volver a congelar.
Carnes de res, aves de corral, marisco, estofados, sopas, leche, huevos, lácteos, huevos (sin cáscara) y productos con huevo, quesos (duros y semiduros), queso rallado, pastel de queso, zumos, panes, tortas, bollos, cazuelas a base de arroz, pasta, harina, harina de maíz, nueces, roscas, pizza, pastel de carne…
A continuación, te explicamos los alimentos que tendrás que tirar si se han descongelado y han estado a más de 4,4ºC (40ºF) durante más de dos horas.
Carnes de res, aves de corral, marisco, estofados, sopas, leche, huevos, helados, lácteos, huevos (sin cáscara) y productos con huevo, quesos (duros y semiduros), queso rallado, pastel de queso, tortas, tartas, pasteles con relleno de nata o queso, cazuelas a base de arroz, comida congelada como pizza, salchichas, pastel de carne…
Puedes volver a congelar los zumos siempre y cuando no presenten moho, olor a levadura o textura viscosa.
Si quieres consumir cualquier tipo de fruta o verdura, lávala previamente con agua potable.
Deshazte de cualquier producto que al tocarlo te parezca que está caliente, huela mal o haya cambiado su textura… Ante la duda, es preferible tíralo. Sufrir una intoxicación por un alimento en mal estado puede llegar a ser algo muy serio.
Carne, aves y marisco
Si estos alimentos contienen cristales de hielo y están fríos al tacto, puedes volver a congelarlos. Pero, si se han descongelado, no tienen cristales de hielo y han estado almacenados a más de 4,4ºC (40ºF), tendrás que deshacerte de ellos.
Productos lácteos
Los productos lácteos, como, por ejemplo, cremas, queso o pastel de queso, que contienen cristales de hielo y están fríos al tacto pueden volver a congelarse, pero podrían perder textura y apariencia.
Es recomendable no volver a congelar helados y yogures, a excepción del queso curado.
Frutas
Puedes volver a congelar el zumo de fruto si contiene cristales de hielo, pero algunas frutas podrían perder textura. Tienes que deshacerte de cualquier zumo o fruta que haya permanecido en el congelador a más de 4,4ºC (40ºF) durante seis horas o más.
Verduras
Si todavía tienen cristales de hielo y están frías al tacto, todavía las puedes volver a congelar. Pero, tíralas si han permanecido en el congelador a más de 4,4ºC (40ºF) durante seis horas o más.
Panes y bollería
Los panes, bollos y magdalenas, tanto hechas en casa como comerciales, pueden volver a congelarse después de un apagón eléctrico duradero. Suelen perder bastante calidad, pero sigue siendo seguro consumirlos.
Eso sí, en el caso de que tengan algún tipo de relleno como queso, nata, etc., debes deshacerte de ellos si han estado en el congelador durante más de dos horas a 4,4ºC (40ºF).
Otros alimentos
Puedes volver a congelar la pasta y algunos platos de arroz si aún tienen cristales de hielo y están fríos al tacto. Tíralos si han estado dos horas o más en el congelador a 4,4ºC (40ºF).
Puedes volver a congelar las pizzas y los bizcochos que tengan cristales de hielo y estén fríos al tacto. Pero, tendrás que desprenderte de ello si han estado dos horas o más en el congelador a 4,4ºC (40ºF).
Recuerda que después de un apagón eléctrico duradero, debes sacar todo del congelador y limpiarlo con vinagre para evitar la proliferación de bacterias que puedan afectar a los alimentos.