Ante la previsión de lluvias muy intensas que puedan causar inundaciones, los Servicios de Emergencias han pedido que no se utilice el coche en Madrid este viernes, a menos que sea imprescindible.
Este fin de semana, más de la mitad de España se encuentra en alerta por lluvias fuertes y tormentas eléctricas con granizo, por lo que se pide extremar las precauciones.
Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) ha activado una alerta de nivel naranja por tormentas, acompañadas de granizo, en el sudeste de la comunidad de Madrid y por lluvias en el área metropolitana. La previsión cubre la franja horaria entre las 18:00 horas (hora local) de este viernes, hasta la medianoche (las 00:00 horas).
Se prevé una acumulación de 30 litros por metro cuadrado, así como granizo, especialmente en las zonas ya castigadas por las inundaciones de la semana pasada, como por ejemplo, Arganda del Rey.
Al mismo tiempo, se ha activado una alerta de nivel amarillo para la zona de la sierra, donde podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Aemet ha activado otras alertas por tormentas y lluvias en La Rioja, así como en Castilla y León. En Andalucía: Sevilla, Córdoba y Málaga se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas fuertes. Alerta válida entre las 20:00 horas y la medianoche en la comarca de la Sierra Sur, con previsión de acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado.
En Galicia se prevén lluvias y tormentas generalizadas durante la tarde y muy fuertes en la mita sudoeste de la comunidad.
Extremadura, se encuentra en alerta por fuertes lluvias y tormentas, chubascos y tormentas en el norte, sin descartarse en el resto.
Castilla y León por lluvias, y Burgos, Ávila, Palencia, León y Segovia.
Otra vaguada con otro frente asociado afectará el sábado, especialmente a Galicia, donde lloverá con intensidad en el sudoeste, así como en el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. También podría llover con cierta intensidad, de madrugada, en Andalucía, sobre todo en Málaga. Las lluvias más fuertes tendrán lugar en Cataluña, donde podrían acumularse 150 litros por metro cuadrado.
Imagen. Crédito: Aemet