El ciclón tropical “Hikaa” se dirige hacia Omán. El ciclón tropical “Hikaa” tocará tierra en Omán el 24 de septiembre de 2019. El ciclón se formó el 22 de septiembre sobre el mar de Arabia, como la quinta tormenta a la que se asigna nombre en la temporada de ciclones del Norte del Océano Índico de 2019.
A las 09:00 horas (UTC) del 23 de septiembre, el centro del ciclón tropical “Hikaa” se encontraba aproximadamente a 605 kilómetros (376 millas) de isla Masirah, Omán, con vientos máximos sostenidos de 102 kilómetros por hora (63 millas por hora) y ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora (80 millas por hora).
Durante las últimas seis horas, el ciclón se ha desplazado en dirección oeste a 24 kilómetros por hora (63 millas por hora).
Las previsiones indican que podría producirse un breve periodo de intensificación antes de tocar tierra a las 21:00 horas (UTC) al sur de isla Masirah . Una vez en tierra, el ciclón irá perdiendo intensidad, por su fricción sobre tierra y la falta del océano que lo abastece. Algunos modelos de pronóstico determinan que posiblemente se desplazará en dirección oeste-sudoeste. Afortunadamente, parece ser que la zona de impacto apenas causará daños puesto que no se encuentra muy poblada.
Las cálidas aguas en superficie del océano de 29 a 30ºC (82,4 a 86 grados fahrenheit), ayudarán a que Hikaa siga intensificándose a lo largo de las próximas 12 horas. Empezará a perder fuerza a partir de que toque tierra el 24 de septiembre. Lo más probable es que cruce la costa de Omán, entre la latitud 19ºN y 20ºN a primera hora del 25 de septiembre, pero ya como una depresión profunda.
Imagen. El ciclón tropical “Hikaa” el 23 de septiembre de 2019. Crédito: NASA Aqua/MODIS