
Activan alerta en Grecia y Turquía por lluvias intensas, granizo de gran tamaño, vientos fuertes y tornados.
Se ha activado una alerta de nivel 2 para el oeste de Grecia, por lluvias intensas, granizo de gran tamaño, vientos fuertes y tornados. También se mantiene activa una alerta de nivel 2 para el sudeste de Grecia y oeste de Turquía, por lluvias intensas, granizo de gran tamaño, vientos fuertes y tornados. Por otra parte, Albania, el norte de Macedonia, Grecia y Turquía permanecen en alerta de nivel 1 por lluvias intensas y tornados. Esta previsión de ESTOFEX es válida hasta las 06:00 horas (UTC) del miércoles, 25 de septiembre de 2019.
Entra la corriente de chorro Mediterraneo
Al parecer la entrada de la corriente de chorro al Mediterráneo, y un flujo oeste potente, se han establecido sobre una amplia zona del sur de Europa. En el noroeste de Europa, se aproxima un ciclón profundo, que aportará masas de aire cargadas de humedad desde el Atlántico. Por lo tanto, se pronostica un clima inestable en esta parte del continente donde podrían formarse tormentas.
Tormentas acompañadas de granizo
El frente traerá consigo la posibilidad de que tengan lugar tormentas, acompañadas de granizo de gran tamaño, vientos intensos, e incluso tornados, en las costas del oeste de Grecia. En el resto del oeste de Grecia, Albania y norte de Macedonia, la amenaza principal se mantiene en las lluvias torrenciales.
Se prevén inundaciones repentinas en las islas del mar Egeo y algunas zonas del sudoeste de Turquía. No se descarta la posibilidad de que se produzcan tornados, y granizo de gran tamaño, a partir de varias supercélulas.
Fuente. Crédito: ESTOFEX