
Pánico en zona turística de Turquía por un potente terremoto.
La ciudad de Estambul, destino turístico favorito de miles de personas, se ha visto sacudida este jueves por un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter, que ha desatado el pánico y forzado la evacuación de edificios públicos, al mismo tiempo que causaba daños materiales en edificios diversos.
Según el EMSC; el terremoto se ha producido hoy, 26 de septiembre de 2019, a las 10:59:25 horas (UTC), en 40.87ºN, 28.19ºE, a una profundidad de 7 kilómetros.
El movimiento sísmico ha tenido lugar a 66 kilómetros de Estambul, donde residen unas 11.175.00 personas y a 23 kilómetros de Marmaraereglisi, donde podrían residir unas 11.000 personas.
La Autoridad de Coordinación de Desastres y Emergencias de Turquía ha informado que el terremoto se produjo en el mar de Marmara, a las 13:59 horas (las 10:59 horas (GMT) a 6,9 kilómetros bajo tierra.
Ocho personas han resultado heridas
Oficialmente, desde el aeropuerto de Atataruk, el Presidente ha confirmado que ocho personas han resultado heridas leves y que están siendo tratadas en los hospitales. Así mismo, se ha confirmado daños materiales diversos leves, aunque ninguna confirmación de víctimas mortales, al menos por el momento.
La Autoridad de Coordinación de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD) ha informado que, por el momento, ya se han registrado 28 réplicas.
Como consecuencia del seísmo, todos los colegios pusieron en marcha su plan de actuación de emergencia, llevando a cabo la evacuación de sus alumnos.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que abandonen los edificios dañados o en riesgo y que los edificios construidos antes de 1999 se encuentran en riesgo de demolición.
Pánico en zona turística de Turquía por un potente terremoto. En el centro de Estambul, se sintió el terremoto durante unos 15 segundos, zarandeando los vasos y haciendo caer algunos elementos de las estanterías en las casas.
Según algunos testigos, el servicio de telefonía quedó interrumpido, posiblemente debido al gran número de personas que intentaban utilizarlo.
Además de en Estambul, el terremoto se ha sentido también en otras zonas urbanas como Sakarya, Yalova, Edirne, Manisa, Kirklareli, Tekirdag y Kocaeli.
En el distrito de Avcilar, en la zona europea del Bósforo, el terremoto ha derrumbado un minarete de una mezquita.
Este terremoto se ha sentido en provincias cercanas y, afortunadamente, al parecer, a pesar de su magnitud, no ha causado víctimas mortales.
Fotografía del aeropuerto de Ataturk, en Turquía. Crédito: Anadolu Agency