Síntomas de sarampión (Australia).
Una mujer de Sídney ha sido diagnosticada con sarampión, elevando los casos locales a tres en Nueva Gales del Sur. Al parecer, la mujer, de unos treinta años, no había viajado al exterior antes de contraer su enfermedad, y no ha tenido contacto con ninguna persona enferma de sarampión, según han confirmado fuentes del Departamento de Sanidad de Nueva Gales del Sur. Por lo tanto, en consecuencia, es probable que se trate de un caso local.
Se cree que contrajo la infección entre el 11 y el 24 de septiembre de 2019, días en los que visitó localidades del interior oeste y Sídney, incluidos dos centros médicos. Viajó en tren desde Marrickville hacia CBD y regresó, posiblemente ya infectada.
Las autoridades sanitarias están intentando identificar a las personas que entraron en contacto con ella, incluidas las de los centros médicos en los que estuvo y su lugar de trabajo. Es posible que otras personas se hayan visto expuestas a esta infección o que exista algún otro caso sin identificar de sarampión en la comunidad, por lo que las autoridades sanitarias piden la colaboración ciudadana para detectar los síntomas del sarampión.
La mujer ya es el tercer caso local de sarampión en Sídney, sin estar relacionada con un caso de infección externa.
Las autoridades piden estar alerta
Las autoridades sanitarias piden estar alerta a síntomas de sarampión (Australia). Los síntomas incluyen fiebre, ojos llorosos y tos, seguido unos tres a cuatro días más tarde de un prurito rojo que se extiende desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.
Al parecer, los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 18 días después de la exposición al virus.
Desde el Centro de Enfermedades de Nueva Gales del Sur se recuerda a toda la población que deben comprobar si están protegidos contra el sarampión, considerada una enfermedad extremadamente infecciosa.
Además, en el país, la vacuna es gratuita para quienes hayan nacido durante o después de 1966, y no tengan documentos que prueben haberse vacunado de sarampión en su vida, o no hayan completado las dos vacunas.
El Centro añade que la vacuna es altamente segura y eficaz, provista de dos dosis para una protección válida de por vida en un 99% de los casos.
Se pide a la población que cualquier persona que sospeche tener síntomas de sarampión, que solicite inmediatamente una cita con su médico de familia, pero que no acuda a un centro de salud. Especialmente relevante es que esta infección se puede transmitir por el aire, con el simple estornudo o tos de alguien que esté infectado.
Fotografía. Crédito: AAP