Tres agujeros negros supergrandes están a punto de colisionar
Un equipo de expertos científicos de la NASA ha detectado tres agujeros negros de tamaño colosal que están a punto de colisionar. Los agujeros negros están a un billón de años luz de nuestro planeta.
La distancia de cada agujero negro supergrande a su compañero más cercano dista de unos 10.000 años luz a 30.000 años luz, según indican, aunque estas distancias mermarán porque al parecer, los tres agujeros negros están a punto de colisionar y fusionarse, como lo están haciendo ahora las galaxias de donde proceden.
Según explican, los agujeros negros triples y duales son extremadamente raros, pero estos sistemas son una consecuencia natural de la galaxia y creen que es la forma en la que la galaxia crece y evoluciona.
Descubrimiento de los científicos de la NASA
Este equipo de científicos de la NASA hizo el descubrimiento utilizando el telescopio de Rayos-X Chandra de la NASA, así como la nave espacial de Exploración de Campo-Amplio en el Infrarrojo y el Gran Telescopio Binocular en Arizona.
Tres agujeros negros supergrandes están a punto de colisionar. Según el autor principal del estudio, estaban buscando agujeros negros binarios y, con su técnica, se toparon con este impresionante sistema, demostrando la existencia de un sistema triple de agujeros negros supergrandes.
Se trata de un evento extremadamente raro que normalmente no suele ser detectado debido a las nubes gigantescas de gases y de polvo que rodean los agujeros negros. Pero, la combinación de los datos de los dos telescopios espaciales y del telescopio de Arizona, han hecho posible que los científicos pudieran hacer este descubrimiento.
Los astrónomos ya sabían un poco sobre cómo colisionan los agujeros negros, después de todo, el Observatorio Laser Interferometer Gravitational-Wave, ha detectado las ondas gravitacionales generadas por un número de agujeros negros, pero un sistema triple probablemente funciona de forma algo diferente de lo que lo hace un dúo. Por ejemplo, entre otras posibilidades, la presencia cercana de un tercer agujero negro colosal, podría hacer que los otros dos se junten a una velocidad mucho mayor.
El equipo ha publicado su descubrimiento en The Astrophysical Journal.
Imagen. Crédito: NASA/Victor Tangermann