Tormenta de granizo en Namutumba (Uganda).
Miles de personas se han quedado sin casa en el Distrito de Namutumba, Uganda, como consecuencia de las tormentas de granizo que han arruinado unas 500 propiedades residenciales. Dos personas han resultado heridas de gravedad cuando se derrumbó uno de los edificios durante la tormenta y han sido ingresadas en el hospital Nsinze.
El fuerte viento ha desprendido los tejados de numerosas casas en el este del país, afectando a un total de unas 20 poblaciones, incluyendo entre otras, Busene, Bakudumira, Kivule, Nawampiti y Kibaale.
Al parecer, las lluvias intensas comenzaron sobre las 06:00 horas (hora local), el 22 de septiembre de 2019, y no cesaron en tres largas horas. Como resultado de las fuertes lluvias y granizo, se produjeron daños en los cultivos y murieron reses, así como animales de compañía. Ocho horas después, todavía había granizo acumulado en el suelo.
Los habitantes se refugiaron en colegios y en escuelas. Estas últimas se han visto forzadas a cerrar temporalmente para poder acomodar a los damnificados.
Tormenta de granizo en Namutumba (Uganda). Uno de los residentes ha destacado sobre todo que la falta de árboles ha incidido en la virulencia de las tormentas y justifica las tormentas con la deforestación.
Testidos presenciales de la tormenta de granizo
Según los testigos, ha sido horrible, porque por desgracia, la destrucción es total. Los granjeros no tienen esperanza de poder recolectar nada. Pero, no solo eso, tampoco tienen semillas para poder plantar de nuevo. Por lo tanto, van a necesitar ayuda exterior para poder subsistir durante los próximos tres meses.
Probablemente el gobierno no solo tendrá que proporcionar comida, sino también semillas para que puedan volver a empezar.
Desgraciadamente, a fecha 27 de septiembre, Uganda todavía seguía sufriendo el azote de tormentas eléctricas y un 72% de humedad.
Namutumba es una ciudad en el distrito de Namutumba de la región oriental de Uganda. Es el principal centro municipal, administrativo y comercial del distrito
Fotografía: Crédito: Softpowernews