virus del Nilo Occidental transmitido por mosquito
Primer caso del virus del Nilo Occidental transmitido por mosquito en una persona (Alemania)
Alemania confirmaba el viernes que ha detectado el primer caso del virus del Nilo Occidental en un humano, transmitido por un mosquito.
El alemán afectado, procede del este de Sajonia, y ha sufrido encefalitis, siendo tratado en la Klinikum St. Georg, en Leipzig. Afortunadamente, se ha recuperado.
Mientras tanto, varias instituciones, incluido el Instituto Robert Koch, en Berlín, también han anunciado el virus. El virus, a menudo no suele causar síntomas en humanos. Los casos graves y mortales son muy raros y por lo general afectan a personas mayores con alguna enfermedad preexistente. No obstante, hasta este momento, en Alemania, solo se habían conocido casos de personas que habían viajado al exterior y que habían contraído la enfermedad en las regiones afectadas por el virus.
Este virus, originariamente de África, se produjo por primera vez en Alemania en el año 2018, en animales y es transmitido por los mosquitos. Por lo general, son los pájaros de presa y los búhos los más afectados como huéspedes, aunque también se puede transmitir a los humanos y a los caballos.
Efectos causantes del Virus del Nilo Occidental
El Virus del Nilo Occidental es una infección transmitida por mosquitos que puede causar enfermedades graves y, ocasionalmente, la muerte. Muchas personas infectadas no tienen ninguna enfermedad y solo el 20% de las personas que se infectan manifiestan síntomas. Entre los síntomas leves se incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, ocasionalmente erupción e inflamación de los ganglios linfáticos. Entre los síntomas graves se encuentran la encefalitis o meningitis del Nilo occidental, dolor de cabeza, temblores, fiebre alta, rigidez del cuello, debilidad muscular, desorientación, temblores, parálisis y coma. Una de cada 150 personas contrae la forma más grave de la enfermedad. Los síntomas, por lo general, aparecen entre 3 y 14 días después de la exposición.
Por el momento, no existe un tratamiento específico para las infecciones virales más que tratar los síntomas.
Los expertos aseguran que no hay razones para pensar que esta enfermedad no pueda tener lugar con mayor asiduidad en otros países, ya que los mosquitos proliferan y las temperaturas son cada vez más altas.
Fotografía. El virus del Nilo Occidental se originó en África, pero ya se ha extendido más al norte por medio de los pájaros migratorios y los mosquitos. Crédito: AFP/Luis Robayo.