
¡Alerta! Ola de frío hacia Europa.
Una masa de aire polar llegará a amplias zonas de Europa esta próxima semana. Probablemente afectará mayormente al centro, este y sudeste del continente europeo. Entre las previsiones meteorológicas se incluyen mañanas gélidas, que las temperaturas bajen por debajo de la media habitual, que nieve en el norte de los Alpes y que se registren tormentas eléctricas intensas. Algunas regiones podrían sufrir temperaturas realmente extremas con nevadas intensas y un viento polar gélido.
las temperaturas descenderán abruptamente
Un gráfico de MetDesk ha revelado que las temperaturas descenderán abruptamente en muchos países de Europa durante las próximas semanas. En algunas zonas podrían descender hasta 16ºC por debajo de la media para esta época del año. Especialmente afectados: Italia y España, concretamente el norte de España, con tormentas eléctricas muy fuertes, aunque el Servicio de Meteorología de Alemania ya ha advertido a sus ciudadanos hace unos días alegando que tendrán lugar tormentas eléctricas violentas, acompañadas de vientos gélidos.
Esta anómala y extrema situación climática, comenzará en la región Báltica el lunes, invadiendo el continente desde el norte hacia el centro. La masa de aire frío se verá empujada en su desplazamiento por el noroeste de Europa y parece que afectará a zonas de Escandinavia, las islas británicas e Irlanda a última hora del lunes, continuando su camino hacia el centro del continente para el jueves, y al este y sudeste de Europa ya a finales de la semana.
Ola de frío polar en zonas amplias de Europa esta próxima semana. Las temperaturas estarán muy cerca de los 0ºC, aunque se esperan mañanas gélidas en muchas localizaciones, a pesar de contar con cielos despejados. En otras regiones se pronostican tormentas eléctricas extremas, que descargarán lluvias torrenciales excesivas en amplias zonas del norte del Mediterráneo, especialmente en la región del Adriático.
Aunque es posible que en París sigan disfrutando de temperaturas cercanas a los 21ºC, con un clima soleado y tranquilo, el jueves habrá regiones de Alemania con temperaturas de -9ºC y -5ºC.
Tampoco se descarta que los vientos previstos ronden los 100 kilómetros por hora, con la posibilidad de que se desprendan algunos elementos estructurales, árboles, y se vea interrumpida la circulación.
Es posible que, para el jueves, el pronóstico climático varíe, pero en principio parece ser que Lituania, Estonia y algunas zonas del norte de Polonia, sufran los efectos de vientos muy fuertes, mientras que, por el contrario, en el sur de Europa, el clima sea seco y cálido, si bien con algunas tormentas severas en Italia.
Imagen. Crédito: Severe Weather Europe.