Tormenta de nieve en Montana.
El Gobernador de Montana declaró el estado de emergencia el domingo después de que las Rocosas del Norte se vieran azotadas por una inusual tormenta de nieve, acompañada por vientos muy fuertes. La Reserva India Blackfeet, el condado de Glacier y el condado de Pondera han emitido declaraciones locales de emergencia.
El Gobernador ha agradecido al Servicio Nacional de Meteorología el haber podido contar con varios días de preaviso y agradece su trabajo de predicción del tamaño y magnitud de la tormenta de nieve en Montana.
Apagones eléctricos
Al parecer, el viento derribó líneas eléctricas que bloquearon las carreteras y provocaron apagones eléctricos, así como la interrupción del servicio de telefonía móvil. En cuanto a la amplitud de dicha interrupción, las autoridades afirman no conocerlo, porque aún faltan muchos datos, pero todo parece indicar que será considerada la más fuerte de la historia.
Según un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, en septiembre de 1934 fue la última vez que cayó mucha nieve en solo tres días, aunque la nevada de estos días, la supera con creces y, además, sigue nevando.
Las frías temperaturas, fuera de su estación correspondiente, retrasarán el deshielo de la nieve en algunas zonas, por lo tanto, provocando el final de la temporada para algunos productores agrícolas.
Tormenta de nieve en Montana tiene el riesgo potencial de provocar inundaciones.
La declaración de emergencias del Gobernador incluye ocho condados en el oeste de Montana, así como la Reserva India Blackfeet. Afortunadamente, por el momento no hay víctimas mortales ni heridos.
A pesar de todo, parece que las ciudades más importantes del estado como Billings y Misoula, lograron escapar de la peor parte de la tormenta. Sin embargo, Great Falls, donde residen unas 58.000 personas, acumuló una cantidad récord de nieve en la noche del sábado.
Como resultado de esta situación climática, se ha informado que los colegios públicos, colegio de la comunidad, oficinas tribales e instalaciones médicas de la ciudad, quedarán cerradas este lunes. Del mismo modo, la mayor parte del parque nacional Glacier se encuentra cerrado por la tormenta.
Fotografía. Crédito: Matt Volz/AP