Las Azores preocupadas por el huracán Lorenzo.
El archipiélago portugués de las Azores se prepara concienzudamente para la llegada del huracán Lorenzo que podría alcanzar su territorio en la madrugada del 1 al 2 de octubre de 2019.
Según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, el huracán podría desplazarse por la región autónoma como categoría 1, por lo que se consideran prioritarias las medidas de precaución en las dos zonas más alejadas de las Azores: las islas de Corvo y de las Flores, donde las ráfagas de viento podrían aproximarse a los 200 kilómetros por hora y las olas alcanzar una altura máxima de 25 metros, aunque sus efectos más que probablemente se sientan en todas las islas.
Las Azores preocupadas por el huracán Lorenzo
Las Azores preocupadas por el huracán Lorenzo. Ante estas previsiones, el Gobierno regional ha decidido cerrar los puertos de Faial, Pico, Flores, Corvo y Sao Jorge.
Además, excepto los más urgentes, todos los servicios públicos permanecerán cerrados y las escuelas, jardines de infancia, centros de actividades ocupacionales y centros de día, cerrarán tanto en las dos islas del grupo occidental como en las cinco del grupo central de las Azores. Solamente funcionarán a pleno rendimiento todos los servicios regionales directamente relacionados con el huracán.
El Huracán Lorenzo afectará a Galicia el Jueves y viernes (España)
En España, se prevé que el huracán Lorenzo se aproxime a la Península el jueves y el viernes. Este ciclón “anómalo”, en cuanto a su tamaño, potencia y situación en el Atlántico, descargará lluvias débiles y vientos que podrían oscilar entre los 50 y los 60 kilómetros por hora en Galicia.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), ha informado que el huracán afectará a España de forma tangencial a finales de esta misma semana, con vientos y lluvias que empezarán a notarse el jueves y posiblemente también el viernes, en el extremo más occidental de la Península. Afortunadamente, parece ser que el temporal no será especialmente extraordinario sino muy similar al de cualquier otra borrasca atlántica, ya que en realidad el huracán estará a una distancia prudencial de la Península, evitando así un impacto mayor.
Posiblemente este exhuracán descargará lluvias en el extremo más occidental de Galicia la noche del jueves, probablemente débiles, aunque habrá que ir viendo cómo va progresando. Por su parte, el viento será fuerte en el noroeste, con rachas de 60 y 60 kilómetros por hora, pero podría llegar a los 120 kilómetros por hora en zonas puntuales. No se descarta que Lorenzo pueda activar alguna alerta por olas en el litoral gallego y en el Cantábrico occidental.
A pesar de que es la primera vez que un huracán alcanza la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, en una zona tan poco habitual para este tipo de fenómeno meteorológico extremo, la Península se salvará del impacto ya que su trayectoria actual, también bastante anómalo, lo dirige directamente hacia las Azores, y posteriormente a Irlanda y el Reino Unido.
El huracán Lorenzo es el primer huracán formado más al este a 45 grados de longitud oeste
Lorenzo es el primer huracán formado más al este a 45 grados de longitud oeste y que llega a la categoría 5. Bastante debilitado ya, este miércoles posiblemente llegue a las Azores, posiblemente como huracán de categoría uno o dos, con vientos de 150 a 160 kilómetros por hora y ráfagas de más de 200 kilómetros por hora. Entre otros, provocará olas que bien podrían superar los 10 y 12 metros de altura. Por supuesto, esta previsión meteorológica ya ha forzado la activación de una alerta roja en las Azores por vientos y lluvias.
Imagen. Crédito: NOAA