Llegada del huracán Lorenzo a Irlanda.
El Grupo Nacional de Coordinación de Emergencias (NECG) se reúne para establecer un plan de actuación frente a la llegada de Lorenzo, que ahora mismo está cruzando el océano Atlántico. La Oficina de Meteorología de Irlanda ha informado que en estos momentos existe una alta probabilidad de que Lorenzo se acerque bastante o que incluso se desplace sobre Irlanda a última hora de este jueves o el viernes.
Se prevé que la tormenta genera olas muy altas, vientos muy fuertes y lluvias torrenciales.
Llegada del huracán Lorenzo a Irlanda. La Oficina de Meteorología advierte que, aunque Lorenzo ya no es un huracán, será una tormenta de gran potencia cuando afecte a Irlanda el jueves.
En estos momentos, la Oficina de Meteorología de Irlanda está actualizando sus modelos de pronóstico climático y espera poder emitir alertas mañana, que estarán en vigor a partir del mediodía el jueves hasta el mediodía del viernes.
Llegada del huracán Lorenzo a Irlanda. Los meteorólogos advierten
Los meteorólogos advierten acerca de una importante subida de la marea generada por el huracán Lorenzo que seguirá su desplazamiento sobre el océano Atlántico del Norte durante los próximos días.
Se prevé que la tormenta azote las Azores a partir de esta misma noche con vientos huracanados y tropicales, permaneciendo con esta intensidad durante todo el día de mañana. Su paso de huracán a tormenta tropical podría llegar cuando se aproxime a Irlanda, aunque se desconoce su trayectoria exacta.
Conforme se aproxime el sistema tormentoso a Irlanda, provocará una importante subida de la marea, olas grandes y corrientes importantes en toda la costa.
A partir de mañana por la noche, se espera que empiece a llover con intensidad y que el viento vaya a más, especialmente el jueves y viernes por la mañana.
Las autoridades locales han sido avisadas para que estén muy pendientes de la trayectoria de la tormenta, con el fin de que estén preparadas para los posibles impactos que genere, activando todas las medidas de coordinación de Crisis y Coordinación Local.
Parece existir un mayor consenso sobre el hecho de que Lorenzo gire al este-noreste, cuando esté cerca de Irlanda y después se encamine hacia el este, hacia el Reino Unido, disipándose sobre el oeste de Europa ya el sábado.
En la actualidad, Lorenzo se encuentra a unos 1.000 kilómetros de la isla de Flores, en el oeste de Azores, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y ráfagas incluso mayores. Es posible que vaya perdiendo algo de intensidad durante las próximas 48 horas. Lorenzo se está desplazando hacia Azores a unos 35 kilómetros por hora y sigue acelerando.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha informado que podría moverse en esa dirección, aunque a una velocidad mayor durante los próximos días.
El huracán Lorenzo es el más grande que haya llegado tan al este y norte en el océano Atlántico.
Si bien el ojo del huracán ya no se distingue tan bien en las imágenes obtenidas del satélite durante las últimas horas, el sistema tormentoso sigue bastante bien organizado.
Las temperaturas oceánicas de superficie bajarán por debajo de los 20ºC en unas 36 horas, lo que ayudará a que pierda intensidad. No obstante, los modelos de pronóstico climático pronostican que en unas 48 horas o menos, Lorenzo se convertirá en un ciclón extratropical. Es decir, que tendrá una intensidad por debajo de un huracán cuando llegue a Irlanda y Reino Unido.
Mientras tanto, se ha activado una alerta informando que el fuerte viento procedente de los restos del huracán podrían provocar inundaciones en algunas zonas a lo largo del río Shannon, así como condiciones peligrosas en los puertos.
Waterways Ireland ha activado una alerta general para todos los usuarios de barcos, de forma que tengan precaución máxima en cuanto al viento y a las intensas lluvias previstas.
Algunos grupos ya han advertido que el nivel del río Shannon ya se encuentra por encima de los niveles de inundación después de las intensas lluvias registradas en septiembre y octubre, por lo tanto, la situación podría empeorar drástica y rápidamente. Al parecer, bajo estas circunstancias, es muy probable que las inundaciones locales sean inevitables en muchas zonas si sigue lloviendo de forma intensa.
Muchas zonas del río Shannon, al sur de Roscommon, que normalmente se inundan después de Navidad ya están sumergidas por lo que la situación es preocupante.
Fotografía 1. Las zonas ya inundadas del río Shannon al sur de Roscommon. Crédito:RTE
Fotografía 2. Imagen desde el satélite del huracán Lorenzo. Crédito. NOAA