El peligro que representa el asteroide 2007 FT3 para la Tierra.
En algunas páginas de internet, extra oficiales, se ha hablado ampliamente sobre el hecho de que el asteroide 2007 FT3 impactará con la Tierra el próximo 3 de octubre de 2019. Se trata de una roca espacial de unos 340 metros de ancho (1.115 pies). Lo suficientemente grande como para considerarse un peligro potencial en el caso de colisionar con nuestro planeta.
Sin embargo, tenemos que desmentir esta noticia que ha circulado por la red, ya que la verdad es que este asteroide tan solo hará su sobrevuelo a nuestro planeta a una distancia tal que incluso los telescopios más profesionales no podrán detectarlo. Se calcula que nos pasará 360 veces la distancia de la Tierra con la Luna, es decir, a millones de kilómetros. O, lo que es lo mismo, ¡demasiado lejos para ser un peligro!
El asteroide 2007 FT3 fue descubierto por primera vez el 20 de marzo de 2007 por Mt. Lemmon, en Arizona. Se vio de forma breve, tan solo en 14 ocasiones a lo largo de 1,2 días, y después pasó a ser demasiado débil como para verlo, desapareciendo en el espacio exterior.
Debido a ciertas incertidumbres. El peligro que representa el asteroide 2007 FT3 para la Tierra
Debido a ciertas incertidumbres, a pesar de todo, 2007 FT3 aparece en el listado de “riesgo” de los astrónomos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California. Más que nada porque el sistema de monitoreo continuo de asteroides que calcula las posibilidades de colisión de un impacto futuro con la Tierra a lo largo de los próximos 100 años, mantiene al asteroide 2007 FT3 dentro de su Tabla de Riesgo Sentry.
Sin embargo, tampoco hay que asustarse por ello, ya que la tabla de riesgo no significa tampoco que realmente exista un riesgo de colisión. Si comprobamos esta tabla con detenimiento, Podemos apreciar que existe una columna con Probabilidad de Impacto y que el asteroide 2007 FT3 se encuentra con una probabilidad muy baja de impactar en la Tierra en octubre. De hecho, en la escala de Torino, la puntuación es de cero, lo que significa que la posibilidad de impacto es de cero.
Para ser exactos, el asteroide hará su sobrevuelo a la Tierra a una distancia de 138 millones de kilómetros (86 millones de millas).
Eso sí, parece que este mismo asteroide se acercará un poco más a la Tierra el próximo 11 de octubre de 2068. Momento en el que hará su sobrevuelo más cercano a unos 24,5 millones de kilómetros de distancia (15 millones de millas). Sigue siendo bastante lejos.
Se le cataloga como un asteroide de tipo Apollo que tarda 1,2 años en completar una órbita alrededor del Sol. Y, como su órbita se acerca a la órbita de la Tierra, se considera un asteroide potencialmente peligroso.