Alerta Irlanda huracán Lorenzo.
El 2 de octubre de 2019, el huracán había perdido intensidad hasta convertirse en un huracán de categoría 1, sin embargo, no hay que bajar la guardia porque todavía mantenía vientos de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora) en el archipiélago de las Azores.
Alerta Irlanda huracán Lorenzo. Las previsiones meteorológicas es que la tormenta descargue lluvias muy intensas a finales de esta semana en Irlanda.
Lorenzo se está desplazando por aguas menos cálidas del Norte del Atlántico, y ahora se considera un ciclón extratropical.
El Servicio de Meteorológica de Irlanda, ha advertido acerca de lluvias muy intensas, caída de árboles, y posiblemente inundaciones el 3 de octubre.
El Grupo Nacional de Coordinación de Emergencias tiene previsto reunirse para consensuar un plan ante la rápida llegada de la tormenta Lorenzo a Irlanda desde el Atlántico.
Se ha activado la alerta naranja.
Se ha activado una alerta naranja por vientos, válida en Mayo, Clare, Galway, Kerry y Limerick, a partir de las 18:00 horas y hasta las 03:00 horas (hora local). Al mismo tiempo, también se ha activado una alerta amarilla por vientos a nivel nacional, válida desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas (hora local) y una alerta amarilla por lluvias intensas desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 09:00 horas de mañana (hora local).
Los Servicios de Emergencias de Irlanda piden a la población que se mantenga alejada de las zonas costeras, en vista de las alertas por vientos fuertes, caída de árboles, inundaciones, subida de las mareas, apagones eléctricos, etc.
Desde la Guardia Costera se insiste en la necesidad de tomar precauciones ante la llegada de la tormenta Lorenzo y se pide que nadie se arriesgue para llevar a cabo alguna fotografía, en zonas expuestas a vientos racheados o a olas.
La Guardia Nacional destaca la necesidad de permanecer lejos de la costa, en una zona alta, y en un lugar seco.
Estos días en los que afectará la tormenta Lorenzo, no son días para llevar a cabo actividades de ocio en el exterior, por lo que se debería evitar la exposición al aire libre.
La tormenta Lorenzo, el huracán Lorenzo, que en esta zona se conoce como tormenta extra tropical, está azotando Irlanda en un momento en el que la tierra ya se encuentra saturada, los árboles aún tienen las hojas, y los ríos ya se encuentran con un caudal excesivo debido a las fuertes lluvias registradas durante estos pasados meses.
Monitoreo del Centro Nacional de Huracanes EEU por la alerta del Huracán Lorenzo en Irlanda.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que han estado monitoreando el huracán desde muy cerca, Lorenzo sigue manteniendo vientos de fuerza huracanada o de tormenta tropical, que llegan a afectar hasta una distancia de 630 kilómetros desde su centro.
En estos momentos, se dirige a 70 kilómetros por hora hacia Irlanda, aunque posiblemente pierda algo de velocidad cuando llegue y se desplace por Irlanda esta noche.
El Ministerio de Planificación y Vivienda y el Gobierno Local, advierten sobre las consecuencias imprevisibles que podrían producirse como consecuencia de esta tormenta histórica y piden a la población que se alejen de las zonas costeras, permaneciendo en zonas altas y secas.
La Guardia Costera de Irlanda ha pedido que se eviten utilizar el coche, especialmente en las zonas costeras del país.
Según el Profesor de Geografía de la universidad de Maynooth, la tormenta Lorenzo sigue la misma trayectoria que la tormenta Ophelia hace dos años y será una tormenta que la población recordará en su historia.
Desde AlertaTierra.com queremos destacar que esta tormenta no es como cualquier otra, sino que podría considerarse de fuerza huracanada, por lo que recomendamos a la población que reside en las zonas directamente afectadas por su paso, que tomen las precauciones debidas ante la llegada de un huracán. Que se marchen de las zonas consideradas inundables, que se alejen de la costa, que no utilicen el vehículo a menos que sea imprescindible, que no realicen actividades al aire libre, que tengan preparada su mochila de emergencias y su despensa de emergencia, por si quedaran aislados en sus domicilios…
La tormenta descargará lluvias torrenciales muy fuertes
La tormenta descargará lluvias torrenciales muy fuertes, acompañadas por vientos intensos. Tocará tierra en una zona al norte de Mayo, posiblemente más tarde esta noche y, probablemente, se disipará cuando cruce el este de Irlanda y el Reino Unido, aunque no por ello se podrá evitar que siga siendo especialmente peligrosa en toda la costa oeste durante las próximas 12 horas.
Desde Irlanda, los restos de Lorenzo seguirán su camino girando hacia el Reino Unido y a continuación, entrarán en el continente europeo, donde no se prevé que puedan causar un clima demasiado extremo.
La Oficina de Meteorología del Reino Unido, afirma que será cómo cualquier otro sistema de bajas presiones propios de esta época del año en el país.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el huracán Lorenzo hizo historia el pasado 28 de septiembre de 2019, al alcanzar la categoría máxima, la 5 y desplazarse tan al este y al norte del océano Atlántico, mucho más allá que cualquier otra tormenta con esta misma categoría.
Normalmente, los huracanes no alcanzan esta categoría en el noreste del océano Atlántico porque las temperaturas suelen ser demasiado frías y los vientos podrían impedir el desarrollo de huracanes. Sin embargo, las anomalías de temperatura de la superficie del océano han mostrado que el agua bajo la tormenta estaba lo suficientemente cálida como para favorecer que ganara intensidad.
Los huracanes no suelen desplazarse tan al este y al norte en el Atlántico. La última tormenta que lo hizo fue el huracán Álex en el año 2016. Pero, entonces, un sistema de altas presiones en el oeste del Atlántico, bloqueó que la tormenta pudiera dirigirse hacia Norteamérica.
Fuente: NASA- Kasha Patel; Meteorología Irlanda, Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos
Imagen1. Crédito: NASA MODIS/EOSDIS/LANCE GIBS/Wordview.
Imagen2. Crédito: NOAA