Posible explosión del volcán de lodo Piparo (Trinidad y Tobago).
Los científicos que están monitoreando el volcán de lodo Piparo, en Trinidad y Tobago, afirman que, este año, podría tener lugar otra explosión catastrófica como la de 1997, debido a la actividad volcánica continua. Los residentes dicen estar escuchando explosiones violentas y que se forman grietas cerca de la zona, el 21 de septiembre de 2019. Pocos días después, se observó cómo las grietas se hacían más grandes. Por todo ello, los científicos advierten que es probable que se produzcan erupciones en cualquier momento.
Las imágenes de dron del 29 de septiembre de 2019 muestran más fracturas cerca y que se están haciendo más grandes. El área ha mostrado una importante subsidencia de aproximadamente 1 metro (3,4 pies) desde el 22 de septiembre de 2019.
Como resultado de ello, los científicos han expresado su preocupación sobre las posibilidades de que se produzca una nueva erupción devastadora como la que experimentó el volcán hace 22 años.
Pruebas de los expertos por la posible explosión del volcán de lodo Piparo (Trinidad y Tobago).
Después de que los expertos llevaran a cabo varias pruebas en el volcán, se ha revelado que el peligro real del volcán no son los gases que expulsa sino el flujo de lodo, que podría ser letal para los humanos.
El Ministro de Seguridad Nacional ha asegurado a los residentes que viven cerca del volcán que los equipos de emergencia, expertos sísmicos y personal del ODPM están monitoreando la zona para comprobar cualquier cambio.
Por su parte, los expertos han explicado que el desarrollo del desastre subterráneo inminente podría no estar siendo monitoreando de la forma más adecuada, por lo tanto, resultando en que las erupciones sean impredecibles. Debido a ello, las autoridades están emitiendo órdenes de evacuación para todos los residentes en un radio de 500 metros (1.640 pies) mientras no se registren otros peligros.
En el caso de que la población se niegue a llevar a cabo las órdenes de evacuación, serán impuestas y se les facilitará un lugar seguro donde refugiarse. En su ausencia, el Ministerio asegura que vigilarán sus propiedades para que todo esté seguro.
La zona ha sido cerrada al público hasta nuevo aviso. Fotografía. Crédito: AAPG Young Professionals Trinidad y Tobago Chapter.