Recomiendan permanecer alejados del volcán Popocatépetl.
La actividad volcánica sigue siendo intensa en el volcán Popocatépetl, en México. El 2 de octubre de 2019, se producían 14 explosiones y el 3 de octubre fueron dos más. En el transcurso de 24 horas hasta las 16:00 hora (UTC) del 3 de octubre de 2019, se registraban 177 exhalaciones, acompañadas por gases, vapores y cenizas volcánicas, así como 434 minutos de tremor y un seísmo tectónico, con una magnitud de 2,4 grados.
Recomiendan permanecer alejados del volcán Popocatépetl. .Además, hoy se han registrado otras dos explosiones a las 04:46 horas y a las 06:27 horas (hora local). La primera de ellas generaba una columna de cenizas volcánicas que alcanzó los 2 kilómetros de altitud (6.500 pies), mientras que la segunda llegaba al kilómetro de altitud (3.300 pies). Ambas explosiones lanzaron fragmentos incandescentes a las laderas del volcán.
Recomiendan permanecer alejados del volcán Popocatépetl. Activada la alarma amarilla.
Según Coordinación General de Protección Civil del Estado, se encuentra activa una alerta amarilla, nivel de alerta en fase 2, ya que el volcán muestra signos de inestabilidad.
Coordinación General de Protección Civil del Estado ha destacado que las emisiones de ceniza del volcán se dirigen hacia las poblaciones de: Acteopan, Tepemaxalco, Jolalpan y Atzizhuacan, así como hacia Morelos y el Estado de México.
El 27 de septiembre de 2019, con apoyo de la Guardia Nacional, se hizo un sobrevuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán Popocatépetl. Durante este vuelo, los especialistas del CENAPRED y los investigadores del Instituto de Geofísica UNAM, observaron en detalle las condiciones generales del cráter y la presencia de un domo de 30 metros (98 pies) de diámetro.
El 13 de agosto de 2019, el volcán registró siete explosiones moderadas y dos mayores, con 209 exhalaciones y lanzó ceniza volcánica a una altitud de 7 kilómetros (23.000 pies).
No se olvida la tragedia del 30 de abril de 1996
Se ha pedido a la población que se mantenga alejada del volcán, especialmente del cráter, y a los alpinistas. No se olvida la tragedia del 30 de abril de 1996, en la que cinco alpinistas subieron al cráter y perdieron la vida. De hecho, las autoridades recomiendan que se mantenga una prohibición de acceso a un radio de 12 kilómetros del cráter.
Recomendaciones
Se recuerda que, en el caso de caída de ceniza volcánica, entre otras precauciones, es necesario:
Cubrir la nariz y la boca con ayuda de un trapo húmedo.
Limpiarse los ojos y garganta con agua limpia.
No realizar actividades al aire libre.
Cerrar puertas y ventanas el mayor tiempo posible.
Retirar la ceniza de techos y azoteas, así como de patios y calles (con protección en boca y nariz).
Cubrir depósitos de agua.
Utilizar lentes de armazón y evitar el uso de lentes de contacto.
Fotografía. Crédito: CENAPRED