Lluvia de estrellas dracónidas.
Entre el 6 y el 10 de octubre de 2019, tendrá lugar la lluvia de estrellas dracónidas, siendo la mejor noche para su observación la del 8 de octubre, aunque las noches del 7 y del 9 también se podrán ver bastantes estrellas.
En 2011, los europeos pudieron ver más de 600 meteoros la hora, por lo que seguramente será todo un espectáculo, si el tiempo lo permite. En 1933 y 1946 la lluvia de estrellas fue más que espectacular, con miles de estrellas fugaces a la hora. En esta ocasión, se prevén unas 20 estrellas fugaces en una hora, a una velocidad de unos 20 kilómetros por segundo.
Lluvia anual de las estrellas dracónidas.
La lluvia de estrellas dracónidas son una lluvia anual que tiene lugar cuando la Tierra, en su órbita, cruza el camino de la órbita del Cometa 21P/Giacobini-Zinner. Los escombros de este cometa son los que colisionan con nuestra atmósfera superior terrestre y se queman en lo que vemos como meteoros dracónidos. Este cometa tiene un periodo orbital de unos 6,6 años y se encuentra unas seis veces más lejos de su punto más lejano del Sol que en su punto más cercano. En su punto de afelio, su punto más distante, está más lejos que Júpiter. En su perihelio, su punto más cercano al sol, se encuentra aproximadamente a la misma distancia que la Tierra del Sol.
El último perihelio del cometa fue el 10 de septiembre de 2018. Esa misma noche, el cometa se aproximó más cerca de la Tierra que en hace 72 años. En consecuencia, la lluvia de dracónidas fue excepcional en el año 2018.
En algunas ocasiones, poco frecuentes, cuando el pico de la lluvia coincide con el perihelio del cometa, esa lluvia se conoce como lluvia porque caen cientos de meteoros en una hora.
Hasta el año 2025, no tendremos otro perihelio. Así que, no esperamos que este año sea una lluvia de estrellas muy abundante, pero, aun así, seguirán viéndose estrellas fugaces, así que no te lo pierdas.
Desgraciadamente, para poder disfrutar de este espectáculo tienes que alejarte de la ciudad, y de las luces. Lo más recomendable es alejarte de cualquier tipo de contaminación lumínica. Eso sí, se trata de un evento que puedes convertir en una noche romántica que compartir con tu pareja o simplemente para disfrutar del espectáculo y aumentar tus experiencias personales.
El mejor momento para ver la lluvia de estrellas dracónidas.
El mejor momento para ver esta lluvia, por supuesto, es por la noche y bien entrada la noche. Conforme avance la noche, independientemente de dónde te encuentres en la Tierra, el punto radiante se hundirá más en el cielo.
Las estrellas de dracónidas proceden de la constelación de Draco, el Dragón, cerca de las estrellas Eltanin y Rastaban (Alwaid), pero no hace falta que ubiques la estrella Draco para poder ver las dracónidas. Esta lluvia de estrellas se verá bien en cualquier parte del cielo. Pero, si quieres entretenerte y buscar a Draco en el cielo… Al parecer, no es tan difícil.
Draco es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones listadas por el faraón Ptolomeo. Aunque es muy grande, Draco no tiene estrellas especialmente brillantes. La cabeza del dragón está representada por un cuadrilátero de estrellas situadas entre Hércules y la Osa Menor.
¿Y desde el hemisferio Sur?
Sí que puedes ver la lluvia de estrellas dracónidas dese el hemisferio sur, sin embargo, si te encuentras muy al sur del punto radiante de la constelación de Draco, es posible que no veas demasiadas estrellas fugaces en una hora.
Cómo observar esta lluvia de estrellas dracónidas
Para poder observar esta lluvia, es necesario estar cerca del ecuador, de forma que puedas ver las estrellas de la constelación de Draco. Además, hace falta que mires al cielo a primera hora de la noche. ¿Por qué? Porque estas estrellas se pondrán a primera hora de la noche y porque no podrás ver la cabeza de Draco de nuevo hasta que caiga la próxima noche.
No importa en qué lugar del mundo residas, la cabeza de Draco alcanza el tránsito superior (el punto más alto en el cielo) sobre las 17:00 horas (hora local) a primera hora de octubre. Por lo tanto, en las latitudes del hemisferio sur, incluso los que estén más al norte (como, por ejemplo, el norte de Australia), tendrán una posibilidad menor para ver la lluvia.
Así que ya sabes, si te encuentras en el hemisferio sur y quieres ver esta lluvia, intenta mirar al cielo en cuanto se haga de noche, los días 7 y 8 de octubre, pero no esperes tener mucha suerte. En el resto, hay muchas más probabilidades de poder disfrutar de este evento.
Fotografía de la lluvia de estrella dracónidas, el 7 de octubre de 2017 desde Pike National Forest, en Tarryall, Colorado, Estados Unidos. Crédito: Stephanie Longo.