Masa de aire muy fría durante los próximos días en el centro, este y sudeste de Europa.
La previsión meteorológica de Severe Weather Europe, advierte acerca de la llegada de una masa de aire muy fría que afectará a amplias zonas de la mitad este de Europa, centro y sudeste, durante los próximos 2 a 3 días. Las temperaturas serán de 10 a 14ºC más frías que la media habitual para esta época del año, por lo que en algunas regiones parecerá que el invierno se ha adelantado.
Situación de la oleada de aire frio
El flujo de aire meridional del norte, se está situando sobre el noreste y este de Europa, empujando una masa de aire polar hacia la región. La masa mantiene una presión barométrica de 850 mbares y hará que las temperaturas estén entre 10 y 14ºC más bajas que la media habitual para esta época del año durante los próximos 2 a 4 días.
Masa de aire muy fría en Europa. Especialmente el domingo y el lunes, las temperaturas bajarán entre 5 y 8ºC por debajo de la media, y a nivel local, incluso más. Esto probablemente resulte en mañanas con temperaturas muy bajas, posiblemente gélidas (en algunas regiones es muy posible que hiele) y por el día, las temperaturas estarán entre 5 y 10ºC.
Por el momento, ESTOFEX no ha activado ninguna alerta para mañana, aunque estaremos atentos a cualquier posible cambio importante en su pronóstico.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla
Por su parte, para mañana lunes, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla por vientos en Castellón (Valencia) y en Tarragona, así como por fenómenos costeros en Tarragona. Gerona estará en alerta naranja por fenómenos costeros y en alerta amarilla por vientos. En las Islas Baleares, concretamente en Mallorca, se activa una alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos. Se prevén olas de hasta 4 metros.
Imagen. Crédito: Severe Weather Europe