Alerta del volcán Taal (Filipinas)
Debido a una mayor actividad volcánica, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) ha aumentado el nivel de alerta del volcán Taal al nivel 1. El volcán ha registrado 87 terremotos volcánicos en solo 24 horas, hasta las 00:00 horas (UTC) del 7 de octubre de 2019. Uno de ellos, que sucedió a las 07:54 horas (hora local), fue sentido con intensidad I en Tibag y en Alas-as, en los sectores del norte y sudoeste de la isla. La Agencia también ha informado haber detectado un aumentado en la temperatura del agua de 32,6ºC (90,68ºF) a 33ºC (91,4ºF) durante las mediciones de campo realizadas el 3 de octubre de 2019, en el sector oeste del Lago principal del cráter.
Mientras tanto, el nivel del agua se mantiene en 0,49 metros (19 pulgadas) y la acidez disminuyó de un Ph de 2,82 a 2,83. Las mediciones de deformación del suelo desde el 19 de septiembre al 26 de septiembre han mostrado inflado de la zona.
Alerta del volcán Taal (Filipinas). El nivel de alerta I indica que no se espera una erupción peligrosa de forma inminente, pero que el cráter principal se encuentra cerrado al público.
La Agencia ha informado acerca de la alerta del volcán Taal (Filipinas)
La agencia ha informado que es posible que tengan lugar explosiones de vapores volcánicos, así como la acumulación de altas concentraciones de gases tóxicos. Además, parte de la zona norte del cráter central, en el área del sendero Daang Kastila, podría ser muy peligrosa, especialmente si las emisiones de vapores volcánicos se precipitaran repentinamente por las fisuras que hay.
PHIVOLCS advierte a la población que toda la isla volcánica se considera una zona de peligro permanente y que está prohibido permanecer en ella.
El volcán Taal es considerado uno de los volcanes más activos de Filipinas y es conocido por sus erupciones potentes en la historia. La última erupción potente conocida del volcán Taal tuvo lugar el 2 de octubre de 1977.
Aunque no es un volcán prominente topográficamente, sus erupciones prehistóricas han llegado a cambiar la topografía del sudoeste de Luzón.
La profundidad máxima del lago es de 160 metros (525 pies) y varios centros eruptivos han quedado sumergidos bajo el lago. La isla volcánica mide 5 kilómetros de ancho (3,1 millas) y está compuesta por pequeños estratovolcanes, conos, etc. En la historia del volcán, también se han producido flujos piroclásticos que han causado numerosas muertes.
Fotografía. Crédito: Chris Newhall. USGS