Provocarán apagones eléctricos masivos en California durante varios días.
Advierten que provocarán apagones eléctricos masivos en California como medida de seguridad, afectando a unos 800.000 usuarios durante varios días (Estados Unidos)
Seguramente nadie recuerda haber vivido algo semejante. ¿Apagones eléctricos masivos provocados voluntariamente por las autoridades como medida de seguridad por los fuertes vientos? Pues resulta que es exactamente lo que las autoridades han explicado que iban a hacer, posiblemente dejando sin suministro eléctrico a unos 800.000 usuarios.
Provocarán apagones eléctricos masivos en California durante varios días en consecuencia a los fuertes vientos
Según las autoridades, todo es consecuencia de los fuertes vientos provocados por la misma tormenta que desencadenará un episodio de frío intenso y nevadas en el interior del Noroeste, aumentando el riesgo de incendios en California. Como medida de seguridad y como precaución, las autoridades explicaron que iban a provocar apagones eléctricos masivos en algunas zonas de California el 9, 10 y 11 de octubre de 2019, dejando unos 800.000 usuarios sin suministro eléctrico…
Las previsiones meteorológicas indicaban que los vientos del norte y del noreste podrían alcanzar de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora) a 48 kilómetros por hora (30 millas por hora), con ráfagas de hasta 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) en el norte hasta el noreste. Y no descartaban ráfagas de viento más fuertes en cordilleras y cumbres. Como ves, nada de vientos huracanados… Sin embargo, según explican, al parecer, estos vientos pueden suponer un riesgo de apagones eléctricos puntuales al caer líneas eléctricas, y también un mayor riesgo de incendios forestales.
Es por este motivo que la empresa PG&E (Pacific Gas and Electric Company) anunció un Apagón Eléctrico Público de Seguridad, que podría tener lugar los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019, con el fin de disminuir el riesgo de conatos de incendios. Como resultado de ello, cerca de 800.000 usuarios podrían quedarse sin suministro eléctrico en 34 condados.
La empresa ha advertido que se trata de uno de los episodios de más viento seco de los últimos años, por lo que aconsejan a los usuarios que deberían prepararse para afrontar apagones eléctricos masivos que podrían durar varios días. Añaden que, en el caso de producirse cualquier tipo de avería, podrían pasar días hasta poder restablecer el servicio eléctrico, una vez finalice el episodio de clima extremo y se hayan completado las inspecciones de seguridad.
El Condado de Santa Clara ha declarado el estado de emergencia
Debido al apagón eléctrico que iba a afectar al condado sobre el mediodía, pero que tuvo que ser pospuesto hasta más tarde en el día, el condado de Santa Clara, ha declarado el estado de emergencia, el miércoles.
Durante una conferencia de prensa en San José, el miércoles por la tarde, agentes del condado declararon el estado de emergencia y hablaron sobre el hecho de que se habían pospuesto los apagones eléctricos para las 20:00 horas (hora local). La activación de la emergencia permite solicitar al estado y a los agentes federales que sea declarada una emergencia estatal y federal, dado que unos 800.000 usuarios en unos 34 condados se verían afectados por apagones eléctricos masivos. Unos 513.000 usuarios en 22 condados, incluido North Bay, se quedaron sin electricidad a primera hora del miércoles, y en una segunda fase, el apagón afectaría a otros condados más incluyendo Contra Costa, Santa Clara, San Mateo y Alameda. Fuentes oficiales informaron que, en el condado de Santa Clara, se verían afectados unos 38.200 usuarios, de los cuales unos 1.100 necesitaban energía especial debido a condiciones médicas. La ciudad de Mountain View no estaba incluida en el mapa de las zonas que podrían sufrir apagones, pero se había informado en las webs oficiales sobre este asunto.
Se ha proclamado una emergencia en el condado debido a que el evento podría requerir de ayuda mutua masiva, al verse superados los recursos de los servicios de cualquier condado.
El Director de la Oficina de Coordinación de Emergencias del Condado, explicó el miércoles que, numerosas instalaciones de importancia se verían afectadas por los apagones, incluidos el Centro de Salud Valley, del condado, y el aeropuerto Reid-Hillview, aunque el condado tenía generadores de emergencia en el East Valley Clinic, donde podrían estar operativos al 100%.
El estado de emergencia permanecerá vigente hasta que las autoridades del condado determinen que la energía eléctrica ha sido completamente restablecida.
Fotografía. Crédito: @publicpowerorg/Unsplash