Inminente llegada del supertifón “Hagibis” a Japón.
Los meteorólogos de Japón están pidiendo a toda la población que completen su preparación de emergencia con urgencia, ante la llegada del poderoso y violento super-tifón “Hagibis”, este viernes. Según indican, es muy posible que el tifón se acerque bastante al este de Japón el sábado y domingo, manteniendo además su intensidad para entonces.
La Agencia advierte que Hagibis podría descargar lluvias masivas en algunas zonas de Japón
Inminente llegada del supertifón “Hagibis” a Japón. La Agencia advierte que Hagibis podría descargar lluvias masivas en algunas zonas de Japón, en solo unas horas, este fin de semana. También advierten que el tifón podría descargar lluvias torrenciales en algunas zonas costeras frente al océano Pacífico y en el mar de Japón.
Voluntarios en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio, ya han comenzado a realizar evacuaciones voluntarias como medida drástica ante la llegada del tifón. Algunas personas que ya sufrieron el impacto del tifón anterior, han decidido marcharse en lugar de afrontarlo.
Según explicaban este jueves, Hagibis se encuentra cerca de las islas Ogasawara, donde podría provocar vientos muy fuertes y descargar lluvias torrenciales en una zona amplia. Incluso podría tocar tierra.
Sobre las 18:00 horas del jueves (hora local) el tifón mantenía vientos máximos de 141 kilómetros por hora en Chichijima.
Por su parte, las islas Izu podrían recoger hasta 120 mm de lluvias en 24 horas, a lo largo del viernes noche. Durante ese mismo periodo de tiempo, Tokai, Kinki y Kanto podrían recoger algo parecido de lluvia.
A lo largo de 24 horas, el sábado por la noche, podrían recogerse de 400 a 600 mm de lluvias en la región de Tokai, de 300 a 500 mm en la región de Kanto-Koshin y de 300 a 400 mm de lluvias en la región de Kinki.
Los meteorólogos han advertido que las zonas costeras de Japón podrían sufrir el azote de olas gigantes. Estas olas son el doble de lo habitual de tamaño y pueden provocar la colisión de marejadas.
El Gobierno de Japón pide a todos los estudiantes y profesores extranjeros que se encuentran en el país, que estén muy pendientes de sus aplicaciones y de otros medios, para conocer el avance del tifón, su impacto y efectos.
La Inminente llegada del supertifón “Hagibis” a Japón tiene pendiente al mundo entero
El mundo entero está pendiente del supertifón “Hagibis”, ya no solo porque probablemente es el super-tifón que más tiempo ha permanecido con una categoría tan alta, sino por todos los acontecimientos deportivos a nivel mundial que hay previstos en Japón a lo largo de estos próximos días, y que podrían estar en riesgo ante su llegada.
La trayectoria prevista ahora para este catastrófico e histórico supertifón de categoría 5 es que tendrá un impacto directo en Japón este fin de semana. Aunque, ya a primera hora de este jueves se hacía notar en el sur de la isla, el viernes, podría empezar a girar hacia el norte-noreste, lo que podría hacer que sus efectos se sientan en todo Japón.
Dependiendo de la trayectoria exacta y de la entrada en tierra del tifón, Hagibis podría provocar una importante subida de la marea de varios metros en la bahía de Tokio. Posiblemente la mayor subida de la marea será en el oeste de la bahía.
El sábado, las condiciones irán a peor durante todo el día, afectando más al centro de la isla del sábado a domingo, hora local.
Se prevén lluvias torrenciales que podrían superar los 250 mm en algunas localizaciones en el sur y centro de Japón.
Independientemente de la intensidad y del momento y lugar en el que toque tierra este supertifón, lo más probable es que interrumpa las comunicaciones, tanto por tren como por aire. Al mismo tiempo, es muy posible que se registren apagones eléctricos que afecten a millones de personas.
La Copa del Mundo de Rugby podría ser afectada
La Copa del Mundo de Rugby, que está teniendo lugar en Japón, podría ver afectados algunos de sus partidos por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos previstos. No se descarta que se puedan producir cancelaciones debido al clima el sábado, así como el domingo, dependiendo de los daños causados.
Los organizadores del Mundial, ya han anunciado este jueves que dos de los partidos del sábado quedan cancelados debido al impacto potencial del tifón. El partido entre Nueva Zelanda e Italia que debía celebrarse en la ciudad de Toyota, en la prefectura de Aichi, y el de Inglaterra y Francia, en Yokohama, han sido cancelados.
Por el momento, según los organizadores, el partido entre Irlanda y Samoa del sábado en Fukuoka sigue en pie y esperan que no suceda lo mismo con los previstos para el domingo, aunque anunciarán la decisión el sábado.
Por otro lado, la Formula 1 que también tiene previsto celebrar el Gran Premio de Japón este fin de semana en la isla, se mantiene muy pendiente del transcurso de este super-tifón, que podría poner en riesgo la carrera.
Algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos nacionales debido a la llegada del tifón Hagibis, tanto en el aeropuerto Internacional Chubu como en los aeropuertos de la prefectura de Osaka. Japan Airlines ha cancelado unos 370 vuelos, más del 90 por ciento de todos sus vuelos nacionales de llegada y salida desde Haneda y Narita el sábado. Del mismo modo, otras aerolíneas podrían no estar operativas en Japón este sábado y domingo, por lo que se recomienda encarecidamente a los pasajeros que comprueben la información en las web o redes sociales de sus aerolíneas.
El tren bala reducirá o cancelará algunos servicios
El tren bala de Shinkansen tiene previsto reducir o cancelar algunos de sus servicios de trenes el sábado, también por la llegada del tifón. Por su parte, la empresa de ferrocarriles de Japón ha informado que su servicio de trenes entre Tokio y Shin-Osaka, podría sufrir una reducción o suspensión de trenes, desde el sábado. JR West, que opera el Sanyo Shinkanse, ha informado que suspenderá el tren bala entre Shin-Osaka y Okayama, a primera hora del sábado.
Las empresas eléctricas han emitido una petición a los residentes de Tokio y de los alrededores para que estén preparados ante los posibles apagones eléctricos que puedan producirse por la llegada del tifón Hagibis a Japón.
También se pide que se cubran con plástico los tejados dañados o para evitar que puedan salir despedidos por el aire y verse envueltos en cables eléctricos, que podrían causar apagones. Cuatro operadores de telecom ya han desplegado operadores con estaciones móviles y vehículos de suministro eléctrico para proteger sus estaciones.
Hagibis no es un tifón cualquiera. Según ha explicado el profesor Tsuboki de la universidad de Nagoya, es raro que un tifón se desarrolle tanto en un solo día. Ha resultado ser un supertifon de gran potencia. No hay que subestimar los daños que pueda ocasionar.
Desde AlertaTierra.com recomendamos a quien se encuentre en su camino, que se marche a un lugar seguro o que se prepare para afrontar esta emergencia.
Imagen. Crédito: www3.nhk.or.jp