“Hagibis”, el peor tifón que azota Japón con inundaciones masivas.
El tifón “Hagibis” tocó tierra cerca de la península de Izu, en la prefectura de Shizuoka, en Japón, al sudoeste de Tokio, poco antes de las 10:00 horas (UTC), las 19:00 horas (hora local), el 12 de octubre de 2019, descargando lluvias torrenciales extremadamente intensas, acompañadas por vientos de 144 kilómetros por hora (90 millas por hora), lo que equivale a un huracán de categoría 2 en la escala de viento de huracanes de Saffir Simpson.
“Hagibis”, el peor tifón que azota Japón con inundaciones masivas. Debido a la intensidad de las lluvias, se ha tenido que llevar a cabo una operación de rescate masiva, que ha incluido la participación de más de 27.000 personas de las Fuerzas de Defensa, tanto en las regiones del centro, como del este y noreste. En estos momentos, todavía se están llevando a cabo operaciones de rescate, tanto en Tokio, como en otras prefecturas.
El peor tifón que azota Japón con inundaciones masivas causando muertos, desaparecidos y al menos 166 heridos
Aún se está recopilando datos para intentar determinar el número exacto de víctimas mortales, pero hasta el 13 de octubre de 2019, a las 10:25 horas (UTC), se habla de 26 muertos, 16 desaparecidos y al menos 166 heridos.
Según las autoridades, algunos de los fallecidos se vieron arrastrados por los deslizamientos de tierras, mientras que otros quedaron atrapados por las aguas en sus vehículos.
Hagibis ha sido el tifón más potente que alcanza Tokio desde 1958, afectando a una zona de más de 1.000 kilómetros (620 millas)
El tifón “Hagibis” ha descargado una cantidad masiva de agua
Tal y como habían pronosticado los meteorólogos, el tifón ha descargado una cantidad masiva de agua, más de 1 m o el 30 a 40% de lo que llueve en todo el año, pero en solo 24 a 48 horas.
La ciudad de Hakone, en la prefectura de Kanagawa, ha recogido 942,3 mm de lluvia en 24 horas, mientras que la zona más boscosa de la prefectura de Shizuoka, ha acumulado 685,7 mm de lluvia.
A fecha 13 de octubre de 2019, a las 12:00 horas (hora local), el Ministerio ha confirmado que se han producido 48 deslizamientos de tierras y lodo en 12 prefecturas y que se han colapsado presas de contención en 10 localizaciones de 9 ríos. Además, el agua ha arrastrado carreteras y derrumbado puentes.
Antes de la llegada de la tormenta, se recomendó a 6 millones de personas que evacuaran la zona. Solo en Tokio, un total de 800.000 hogares. Sin embargo, muchos decidieron hacer caso omiso de la recomendación y advertencias, y se quedaron en sus casas. Ahora, muchos se encuentran aislados.
Las zonas más castigadas incluyen la ciudad de Nagano, donde el desbordamiento del río Chikuma ha provocado inundaciones masivas. Algunas de las zonas residenciales se encuentran bajo unos 5 metros de agua (16,4 pies).
Más de 430.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico
Durante el pico máximo de la tormenta, más de 430.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico. A primera hora del domingo, aproximadamente 200.000 casas en la zona metropolitana de Tokio seguían sin luz, así como 90.100 en Chiba y 26.300 en Kanagawa.
Además de la interrupción del suministro eléctrico, también se ha cortado el agua potable a más de 14.000 usuarios.
Un barco de cargamento de Panamá, con 12 tripulantes a bordo, se ha hundido en la bahía de Tokio, sobre las 21:40 horas (hora local) el sábado. 4 de ellos han sido rescatados y el domingo por la mañana se confirmaba la muerte de 2 personas.
Fotografía. Vista aérea de las inundaciones causadas por el paso del tifón Hagibis. Crédito: EPA
Fotografía. Las vías del tren bala Hokukriki inundadas en la ciudad de Nagano. Crédito: Kyodo.
Fotografía. Inundaciones en la ciudad de Nagano. Crédito: Chisato Tanako.
Fotografía. Fotografía aérea de un rescate el domingo por la mañana en Sakado, prefectura de Saitama, tras las fuertes lluvias del tifón Hagibis. Crédito: Kyodo