Simulacro de terremoto dentro de la Zona Sísmica de Nueva Madrid.
¿Dónde estarás el próximo 17 de octubre sobre las 10:17 horas? Por cuarto año consecutivo, 55 millones de personas estarán preparadas para afrontar el mayor simulacro de terremoto del año. ¿Te apetece participar?
Simulacro de terremoto dentro de la Zona Sísmica de Nueva Madrid. Se trata de un simulacro que implica a 14 estados de los Estados Unidos de América, aunque se puede apuntar cualquier de cualquier parte del país. El simulacro será el del impacto de un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid porque, la pregunta no es si tendrá lugar un terremoto de gran potencia en la zona, sino ¿cuándo? Y, sobre todo, si estás preparado/a.
Según el Director de la Agencia Estatal de Coordinación de Emergencias, en el pasado se han producido terremotos importantes, a gran escala, tanto en Alaska, como en California. Además, explica que los terremotos tienen lugar sin aviso previo y que por ello se hace especialmente necesario que todo el mundo participe en este simulacro y que practique ahora. De este modo se sabe qué hacer exactamente cuando se produce el movimiento sísmico.
Misuri es uno de los 14 estados de los Estados Unidos de América que podría sufrir el impacto de un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. Por lo tanto, si vives en la región y estás interesado/a en participar, aún estás a tiempo para registrarte.
El Simulacro de terremoto dentro de la Zona Sísmica de Nueva Madrid se producirá a las 10:17 horas el jueves, 17 de octubre de 2019. Los participantes entrenarán la técnica de “agacharse, cubrirse y agarrarse”
Agacharse en cuclillas
Cubrirse la cabeza y el cuello con las manos y brazos bajo una mesa o debajo de algo resistente que pueda protegerte
Agarrarse hasta que el temblor cese.
Según las estadísticas y estudios llevados a cabo, se ha determinado que, en los países desarrollados con estructuras modernas, la caída de objetos es la causa más común de heridas cuando se producen terremotos. Los expertos aconsejan seguir esta regla de tres de “agacharse, cubrirse y agarrarse” como la mejor forma de protegerte y a otros de objetos que puedan caer.
Para apuntarte al simulacro, visita www.shakeout.org/centralus. Pueden inscribirse, colegios, negocios, comunidades, organizaciones, o cualquier otro grupo que lo desee, además de familias y personas individuales. Una vez registrados, los participantes recibirán actualizaciones del simulacro, así como información sobre preparación y seguridad ante terremotos.
La Zona Sísmica de Nueva Madrid, centrada en el sudeste de Misuri, es una de las zonas sísmicas más activas del país, con una media de más de 200 seísmos leves al año. En 1811 y 1812 registró alguno de los terremotos más potentes en la historia de los Estados Unidos. Otro terremoto en esta región, no solo se sentiría en Misuri, sino también en todo el Medio Oeste, causando daños en el sur y este de Misuri, incluyendo la zona de San Louis.
Fuente: SEMA