Caída de cenizas volcánicas tras tras la erupción del volcán Merapi (Indonesia).
Las autoridades han emitido una advertencia para la aviación tras la erupción del volcán Merapi el 14 de octubre de 2019. El volcán, situado en la frontera con Java y Yogyakarta, entró en erupción a las 09:31 horas (UTC), las 16:31 horas (hora local), emitiendo una enorme columna de cenizas volcánicas hasta una altitud de 5,9 kilómetros (19.098 pies), en dirección sudoeste.
Caída de cenizas volcánicas tras tras la erupción del volcán Merapi (Indonesia). Los residentes cercanos al volcán han sido advertidos acerca de la posibilidad de que caiga ceniza volcánica del cielo. Además, se prohíbe el acceso a un radio de 3 kilómetros (2 millas) del cráter del volcán.
La erupción fue grabada por los sismógrafos durante 270 segundos con una amplitud de 75 mm.
Se calcula que la ceniza volcánica, tras la erupción del volcán Merapi, ha llegado hasta los 5.968 metros de altitud
Se calcula que la ceniza volcánica ha llegado hasta los 5.968 metros de altitud sobre el nivel del mar (19.098 pies), aunque podría haber sido incluso más de lo que se calculó en un principio. Al mismo tiempo, se ha observado un flujo piroclástico avanzando por la ladera sudoeste del cráter. Durante las últimas 24 horas, no se ha observado flujo de lava alguno.
Desde el 20 al 26 de septiembre de 2019, PVMBG informó de un gradual crecimiento del domo de lava del volcán. La lava cayó en las zonas superiores del flanco sudeste, creando tres bloques de flujos de cenizas volcánicas que se desplazaron hasta 1,5 kilómetros por Gendol.
Merapi es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Ha entrado en erupción de forma habitual desde 1948. Sus erupciones han devastado cultivos en los flancos oeste hasta sur y provocado muchas víctimas mortales a lo largo de su historia eruptiva, desgraciadamente, a pesar de ello, miles de personas siguen viviendo en sus laderas, poniendo sus vidas en peligro.
Fotografía. Crédito. Sukiman Lintas Merapi @SukimanMerapi