Erupción del volcán Shoal. Aumenta nivel de alerta al naranja (Tonga)
Se ha observado una pluma blanca a 5 kilómetros (17.000 pies) sobre el nivel del mar, sobre el volcán submarino Metis Shoal, en Tonga, a las 22:06 horas (UTC), el 14 de octubre de 2019. La última erupción de este volcán tuvo lugar en el año 1995 y fue clasificada como VEI-2.
Erupción del volcán Shoal. Aumenta nivel de alerta al naranja (Tonga). Se ha aumentado el nivel de alerta para la aviación al naranja, ya que el volcán está mostrando signos de alta actividad, siendo posible que se esté registrando una erupción volcánica o al menos una emisión de cenizas volcánicas. Sin embargo, según informaba el Wellingon VAAC., el 14 de octubre de 2019, no hay indicios de que la pluma contenga cenizas volcánicas.
El Servicio de Meteorología de Tonga ha informado sobre la erupción del volcán Shoal
El Servicio de Meteorología de Tonga ha informado sobre la erupción del volcán Shoal a las 10:20 horas (hora local, del 15 de octubre de 2019, que se ha producido una erupción de humo volcánico hasta una altura de 4,6 – 5,2 kilómetros (de 15.000 a 17.000 pies) sobre la cumbre del volcán Metis Shoal, lo que aumenta la posibilidad de una erupción, con una alerta para la aviación que aumenta al nivel naranja. No obstante, no se han detectado terremotos en la zona.
Los primeros datos de la erupción llegaron a las 20:30 horas (hora local), el 14 de octubre de 2019, aunque el Servicio no pudo verificarlo hasta posteriormente, al sobrevolar la zona.
El Director de la Oficina de Meteorología de Tonga, ha explicado que emitirán un nuevo informe para la Aviación, cuando reciban más datos.
El volcán Metis Shoal, es un volcán submarino ubicado entre las islas Kao y Late, en Tonga. Al parecer, fue productor de una serie de islas periféricas, desde que se confirmó su actividad por primera vez a mediados del siglo XIX.
La erupción de 1995, produjo una isla con un diámetro de 280 metros (920 pies) y una altura de 43 metros (140 pies) consecuencia del crecimiento de un domo de lava sobre la superficie.
Imagen del 14 de octubre de 2019. Crédito: NASA/NOAA SuomiNPP/VIIRS.