Terremoto de 6.4 grados en Mindanao (Filipinas).
Se informa que al menos un menor ha muerto y que más de dos docenas de personas han resultado heridas tras un terremoto de gran potencia registrado al sur de Filipinas. En una ciudad de la provincia de Dadao del Sur, han resultado heridas 20 personas por los escombros que les han caído encima. Se confirma que muchas casas están totalmente dañadas y que uno de los heridos está en condición crítica.
La población salió corriendo de las casas, oficinas y de los centros comerciales, debido al intenso zarandeo provocado por el fuerte temblor que ha sacudido el centro de Mindanao, la segunda isla más poblada del país.
Terremoto de 6.4 grados en Mindanao (Filipinas). Las autoridades han aconsejado a la población que permanezcan en el exterior de las casas ya que podrían haber sufrido grietas y tener una infraestructura debilitada.
Apagones eléctricos y algunos incendios por el terremoto de 6.4 grados en Mindanao
El movimiento sísmico también ha causado apagones eléctricos y algunos incendios, uno de ellos en un centro comercial en General Santos, atendido por los bomberos.
El USGS ha calificado el terremoto como de 6,4 grados, ubicándolo en Mindanao, Filipinas, el 16 de octubre de 2019, a las 11:37 horas (UTC), las 19:37 horas (hora local). Por su parte, el EMSC lo ha mencionado como de 6,3 grados y producido a una profundidad de 20 kilómetros (12,4 millas), mientras que PHIVOLCS, lo ha reportado como de 6,3 grados y la profundidad de 15 kilómetros (9,3 millas).
El epicentro del terremoto se ha localizado a 5,6 kilómetros (3,4 millas) de Magsaysay, donde residen unas 16.592 personas y 43,9 kilómetros (27,3 millas) de Koronadal, con una población de unas 125.000 personas.
Se calcula que en un radio de 100 kilómetros (65 millas) residen unas 7.950.000 personas.
Ya se han registrado varias réplicas y el Director de la Agencia de Sismología de Filipinas ha explicado que existe probabilidad de que tengan lugar réplicas. Algunas pueden ser sentidas, aún siendo de baja intensidad, pero no descarta la posibilidad de que otras puedan ser de magnitud similar al terremoto principal.
Imagen1. Crédito. EMSC
Fotografía 2. Dalos registrados en el edificio Católico Cor Jesu College, en Digus, Davao del Sur. Crédito: Sam Joel Nang