Fuerte marejada y vientos en la costa del Golfo. EEUU.
Se espera una fuerte marejada y vientos de fuerza tropical a lo largo de amplias zonas del norte de la Costa del Golfo, a última hora del 18 de octubre de 2019, debido a un sistema climático peligroso, denominado en la actualidad como Ciclón Tropical número Dieciséis. El ciclón se desplaza hacia el norte de Florida, Alabama, las Carolinas y Georgia.
A las 15:00 horas (UTC) del 18 de octubre de 2019, el centro de la tormenta se localizaba a 365 kilómetros (230 millas) del río Mississippi y 635 kilómetros (395 millas) de la ciudad de Panamá, en Florida.
Fuerte marejada y vientos en la costa del Golfo. EEUU . Los vientos máximos sostenidos de la tormenta aumentaron de 65 kilómetros por hora, a las 12:00 horas (UTC), a 95 kilómetros por hora (60 millas por hora), a las 15:00 horas (UTC). El sistema tenía una presión barométrica central de 1.001 hPa y se desplazaba a 35 kilómetros por hora (22 millas por hora).
Se ha activado una Advertencia de Tormenta Tropical válido para la frontera de Mississippi/Alabama hasta Yankeetown Florida, Grand Isle Louisiana hasta el río Pearl.
También se mantiene activa una Advertencia por marejada válida para Indian Pass Florida hasta Clearwater Beach Florida.
Se prevé que la tormenta continúe hasta el domingo, seguido de un giro el lunes
Se prevé que la tormenta continúe hasta el domingo, seguido de un giro el lunes. Se aproximará al norte de la Costa del Golfo y se desplazará tierra adentro cruzando algunas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, el sábado y domingo, 19 y 20 de octubre. La previsión meteorológica es que se desplazará frente a la costa de Carolina del Norte a última hora del domingo (hora local).
Los pronósticos globales siguen indicando que la circulación se consolidará y que el sistema se intensificará durante las próximas 12 horas, aproximadamente.
Es posible que, en algún momento dado, el sistema se convierta en una tormenta tropical o subtropical. Una vez se desplace tierra adentro, debería ser extratropical durante 36 horas e irse debilitando lentamente cuando se desplace frente a las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Al mismo tiempo, se advierte sobre la posibilidad de marejada peligrosa y una importante subida de la marea.
En Indian Pass, Fl, hasta Chassahowitzka, Florida. El agua podría alcanzar de 90 a 150 centímetros por encima de tierra (3 a 5 pies); en Chassahowtizka hasta Clearwater Beach, de 60 a 120 centímetros (de 2 a 4 pies); en Tampa Bay, de 30 a 90 centímetros (de 1 a 3 pies).
El sábado, se prevén vientos de fuerza huracanada a lo largo de zonas de la costa Atlántica del sudeste de los Estados Unidos.
Este sistema tormentoso podría descargar una acumulación de 50 a 100 mm de lluvia a lo largo del fin de semana desde el centro de la Costa del Golfo y norte y centro de Florida hasta el este de las Carolinas, con zonas aisladas de hasta 150 mm de lluvias. Tampoco se descarta la formación de algún tornado o dos a primera hora del sábado, cerca de la costa de Florida.
Imagen del Ciclón Tropical 16, a las 15:00 horas (UTC), el 18 de octubre de 2019. Crédito: NOAA/GOES-East.