
La tormenta tropical “Nestor» llega a Florida (EEUU).
La tormenta tropical “Nestor”, se ha desplazado rápidamente hacia Florida, donde según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, tocaría tierra a primera hora del sábado (hora local) en Florida Panhandle, descargando lluvias torrenciales, acompañadas por fuertes vientos.
El mango de Florida, o Florida Panhandle, es la parte más noroccidental del estado de Florida.
La tormenta tropical, se formó el 18 de octubre, como la tormenta número 14 a la que se asigna nombre en la temporada de huracanes del Atlántico de 2019.
La tormenta tropical “Nestor» llega a Florida (EEUU). A las 05:00 horas (ET), los vientos de la tormenta tropical habían bajado a 80,4 kilómetros por hora (50 millas por hora). A las 06:00 horas (UTC) de hoy, el centro de la tormenta tropical “Nestor” se encontraba a 140 kilómetros (85 millas) de Apalachicola y 155 kilómetros (95 millas) de Panama City, Florida, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y una presión barométrica central de 998 hPa.
Al parecer, existe un riesgo potencial de una subida de la marea (marejada) que podría causar inundaciones de hasta 150 centímetros (5 pies) sobre el nivel de la tierra en la Costa del Golfo de Florida, desde Indian Pass hasta Clearwater Beach, por lo que se ha activado una Advertencia por Marejada.
Se recomienda a los residentes que vivan en las zonas comprendidas dentro de la Advertencia, que sigan las recomendaciones provistas por las autoridades locales.
Se prevé que los vientos de fuerza tropical puedan alcanzar algunas zonas de la Costa del Golfo de Florida, donde se encuentran activadas las advertencias por tormenta tropical. Independientemente de la trayectoria de esta tormenta y de su intensidad, los vientos afectarán a una amplia zona, especialmente al este de su centro.
Posibilidad de que se produzcan inundaciones a la llegada de la tormenta tropical “Nestor»
Es posible que se produzcan inundaciones a lo largo de la Costa Este de los Estados Unidos, para lo que se irán activando alertas, según corresponda.
La tormenta tropical se está desplazando rápidamente en dirección noreste, a unos 37 kilómetros por hora (23 millas por hora). Los modelos de pronóstico climático coinciden en que podría seguir con las mismas características durante los próximos días, mientras su centro se desplazará sobre el mango de Florida el sábado por la mañana, y sobre parte de Georgia y las Carolinas, el sábado y domingo.
Además, para última hora del sábado, previsiblemente se habrá convertido en una tormenta post-tropical.
A continuación, se espera que el sistema tormentoso vaya perdiendo intensidad y que gire hacia el Este, sobre el oeste del Atlántico, a principios de la semana próxima, donde se unirá a un frente frío.
El viernes por la noche, el estado había activado su centro de operaciones de emergencia en el nivel mínimo, ya que después de pasar semanas sin lluvias, la tormenta se está viendo más bien como un alivio que como un problema.
Imagen. Crédito: NWS/NHC