Llegada de lluvias torrenciales por una DANA (España).
A través de un comunicado especial, la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), ha advertido que, durante la noche del lunes al martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará sobre el sudoeste de la Península, desplazándose posteriormente hacia el área Mediterránea.
Llegada de lluvias torrenciales por una DANA (España). Según explican desde la Aemet, irá acompañada en niveles bajos de un proceso de ciclogénesis que se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el noreste peninsular.
Como consecuencia de la DANA se esperan fuertes y persistentes precipitaciones en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares
Como consecuencia de la evolución de esta situación climática, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Precipitaciones que podrían llegar a ser torrenciales durante el martes en varios puntos del litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana.
El miércoles, la zona más probable de precipitaciones más intensas corresponde al noreste de Cataluña, así como a puntos del área cantábrica, siendo probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada tengan lugar en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y, especialmente, en Cataluña, donde podrán acumularse 200 mm de lluvias en todo el episodio.
Al mismo tiempo, es necesario destacar el temporal marítimo entre la fachada Mediterránea peninsular y Balares, con fuerte viento y oleaje en los litorales y zonas costeras, especialmente el martes.
La Aemet hace mención al hecho de que pequeñas variaciones en la ubicación de los distintos centros de baja presión que se irán formando en el proceso de la ciclogénesis, harán variar los flujos de viento de niveles bajos, lo que podría desplazar de forma significativa las zonas de máxima precipitación. Lo que quiere decir que aún resulta incierto predecir con exactitud los lugares que se verán más afectados de aquí a varios días.
Con respecto al jueves, la Aemet indica que es probable que la DANA permanezca todavía en el área Mediterránea
Con respecto al jueves, la Aemet indica que es probable que la DANA permanezca todavía en el área Mediterránea, pero que, aunque persista la inestabilidad en la zona Mediterránea y en el Cantábrico oriental, la tendencia será a disminuir.
Ante esta previsión meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología de España, ha elevado a aviso naranja la alerta en la Comunidad Valenciana, explicando que afectará a Valencia, Alicante y Castellón, a partir de este lunes, con una previsión de dejar precipitaciones acumuladas de más de 200 litros por metro cuadrado en el norte del territorio valenciano. El aviso naranja se ha activado en el litoral norte y sur de Castellón, desde el martes a las 00:00 horas (hora local), es decir, en la madrugada del lunes al martes, con lluvias acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.
Desde AlertaTierra.com recomendamos extremar las precauciones y evitar los desplazamientos a quienes se encuentren en las zonas más afectadas por esta DANA.
Imagen. Crédito: Aemet @AEMET_Esp