Inundaciones provocan unos 200.000 desplazados en el sur de Sudán.
Las intensas lluvias que causaron inundaciones sin precedentes en el noreste del sur de Sudán han provocado ya cerca de 200.000 desplazados, según UNHCR. La zona afectada, ubicada en la región de la parte superior del Nilo, alberga unos 150.000 refugiados de Sudán.
Según la Agencia, las inundaciones han sumergido carreteras principales
Inundaciones provocan unos 200.000 desplazados en el sur de Sudán. Según la Agencia, las inundaciones han sumergido carreteras principales, lo que hace difícil acceder a los campos de refugiados. Como consecuencia de esta precaria situación, también se han visto afectados servicios públicos como el acceso a hospitales. Las instalaciones sanitarias se han visto gravemente dañadas, por lo que se teme puedan iniciarse brotes de enfermedades.
El año pasado se declaró la zona libre de cólera, sin embargo, las inundaciones podrían aumentar el riesgo y la expansión de enfermedades, entre ellas la del cólera, ya que las personas caminan por el agua estancada, exponiéndonos a cualquier posible contaminación.
UNHCR y las autoridades locales están trabajando para proporcionar ayuda de emergencia, lo antes posible, a los damnificados. Los afectados están buscando una zona segura, donde no existen inundaciones, principalmente en islas pequeñas, ya que el nivel de las inundaciones ha arrasado zonas muy amplias y de forma precipitada.
La región cercana a la ciudad de Bunj suele sufrir inundaciones frecuentes debido a las lluvias torrenciales de la estación. Sin embargo, el agua procedente de los terrenos altos de Etiopía, donde está lloviendo con más intensidad, está arrasando allí por donde transcurre, así como por ríos embravecidos por su caudal.
Los refugiados han abandonado precipitadamente sus casas
Los refugiados han abandonado precipitadamente sus casas, llevándose sus pertenencias y se han agolpado en pequeñas islas de terreno seco. Las inundaciones han sumergido carreteras y amplias extensiones de tierras, dificultando el acceso de ayuda humanitaria.
Según UNHCR, ya han preparado kits de ayuda de emergencia para más de 5.000 familias y unos 25.000 para reconstruir sus casas. Sin embargo, según la agencia, la población afectada sigue necesitando ayuda urgente.
Fotografía. Crédito: UNHCR United Kingdom. @UNHCRUK