
Extraña reacción de ballenas tras un terremoto en la Falla de San Andrés.
Las ballenas reaccionan de forma extraña tras registrarse un terremoto en la Falla de San Andrés (Estados Unidos)
Extraña reacción de ballenas tras un terremoto en la Falla de San Andrés. El terremoto de 4,7 grados que se registró en California recientemente en un tramo de la Falla de San Andrés, volvió locas a las ballenas que había frente a la costa, emergiendo a la superficie en un evento masivo.
El terremoto se produjo el martes, a lo largo de un tramo de la Falla de San Andrés
Según explicaba la sismóloga Lucy Jones en un Tweet, el terremoto se produjo el martes, a lo largo de un tramo de la Falla de San Andrés. Se registró cerca de Hollister, a unas 35 millas de donde se encuentran los Barcos de Avistamiento Oceánico de Ballenas, Blue Ocean Whate Watch Boat.
En aquel momento, había visitas guiadas con pasajeros a bordo para observar a las ballenas jorobadas, cuando observaron a tres ballenas en la distancia que comenzaron a “romper” en la superficie. Se trata de un comportamiento de las ballenas por el que saltan fuera del agua. Gran parte de su cuerpo sale a la superficie y se dejan caer al agua, rompiendo la superficie.
Según explicaron desde el barco de avistamiento, acostumbrados a ver a estos cetáceos desplazándose por la zona, observaron dos parejas distantes de ballenas llevando a cabo este comportamiento al mismo tiempo. Más tarde, descubrieron que se había producido al mismo tiempo que tenía lugar un terremoto de 4,8 grados, con su epicentro a solo 35 millas de distancia, lo que generó un sonido bajo el agua de la Bahía de Monterrey. Pudo haber sido coincidencia, pero no deja de ser extraño.
Información de varios testigos
Según una naturalista que se encontraba a bordo del viaje de observación de ballenas, la forma en la que salieron y cayeron al agua, realmente parecía una reacción de algún ruido bajo el agua en el cañón. En cuanto informaron por radio que las ballenas se habían vuelto locas, moviéndose en todas las direcciones, otro capitán de barco informó que habían recibido un aviso de terremoto.
La capitana del barco, Blue Ocean Whale Watch, Kate Cummings, informó que en total fueron siete las ballenas que se volvieron locas, saliendo del agua y golpeándola con fuerza, una y otra vez. Suele ser escéptica y pensar en coincidencias, pero debía admitir que las ballenas no habían estado muy activas este año en superficie hasta ese preciso instante.
Las ballenas gozan de una audición excelente y su actividad en la superficie perfectamente pudo haber sido una reacción o respuesta al terremoto.
Fotografía del comportamiento anómalo de las ballenas durante el transcurso de un terremoto en un tramo de la Falla de San Andrés, en California. Crédito: Kate Cummings. Blue Ocean Whale Watch.