Previsión de precipitaciones fuertes debido a la DANA (España).
Con una probabilidad superior al 80%, el Servicio Estatal de Meteorología de España, por medio de un nuevo comunicado especial, ha informado acerca de la situación meteorológica que tendrá lugar entre hoy y el jueves, 24 de octubre de 2019, en España.
Previsión de precipitaciones fuertes debido a la DANA (España). Durante la noche del lunes al martes, la DANA se situará sobre el sudoeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área Mediterránea. Esta configuración irá acompañada de un proceso de ciclogénesis, que se iniciará en Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el noreste peninsular. A continuación, al Cantábrico oriental.
Como consecuencia se prevén precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares
Como consecuencia de esta situación climática, se prevén precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que estas precipitaciones sean torrenciales durante el martes, 22 de octubre, en puntos de las provincias costeras catalanas y con menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana.
El miércoles, 23 de octubre, son probables las precipitaciones – todavía intensas – en el noreste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental.
Se espera que las mayores precipitaciones durante este episodio se registren localmente en el noreste de Cataluña, donde podrían alcanzarse los 300 mm de precipitación. En el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental, las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm.
Además, en algunas zonas del País Vasco podrían acumularse unos 60 litros por metro cuadrado o más, en 12 horas, y 20 litros en una hora.
También hay que tener en cuenta el temporal marítimo, entre la Península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes y el miércoles.
La Agencia sigue insistiendo en que cualquier variación en la ubicación de los distintos centros de baja presión que se irán formando en el proceso de ciclogénesis harán variar la distribución del viento, lo que podría desplazar de forma significativa las zonas de máxima precipitación.
Para el jueves, 24 de octubre, es probable que la DANA siga en el área Mediterránea, pero, aunque persistirá la inestabilidad en Baleares, y en el Cantábrico oriental, la tendencia será a disminuir.
Las Temperaturas bajaran en todo el este peninsular
Con respecto a las temperaturas, bajarán en todo el este peninsular durante el martes, y el miércoles lo harán en el centro y oeste, registrándose heladas en zonas montañosas. Las temperaturas mínimas más bajas posiblemente se encuentren en torno a los 3ºC en Segovia, Palencia o Ávila. Mientras que la cota de nieve estará este lunes en torno a los 1800-2000 metros en los Pirineos y 1600-1800 en el resto de zonas de montaña.
Aunque posiblemente esta DANA se desplazará de forma rápida, no hay que bajar la guardia. En Los Alcázares de Murcia saben muy bien lo difícil que puede llegar a ser esta situación. Todavía tienen garajes anegados por la última DANA del mes de septiembre. Debido a que, ante esta próxima situación climática extrema, no se descarta que las lluvias puedan ser excesivamente persistentes y torrenciales provocando inundaciones y riadas, se recomienda extremar las precauciones.
Imagen. Crédito: Johannes Plenio en Pixabay