Alerta por tormenta geomagnética el 24 y 25 de octubre.
Se ha activado una alerta por tormenta geomagnética de tipo G-1, válida el jueves y viernes, 24 y 25 de octubre de 2019. La tormenta es consecuencia de una corriente de alta velocidad del agujero coronal de polaridad positiva (CH HSS) recurrente, que rotará a una posición conectada con la Tierra el 24 de octubre.
Alerta por tormenta geomagnética el 24 y 25 de octubre. Se espera que una región de interacción co-giratoria (CIR) preceda al CH HSS y se pronostica que llegará a mediados o finales el día 24 de octubre de 2019. Los efectos de la llegada del CIR, en combinación con el CH HSS, causarán respuestas geomagnéticas a niveles de tormenta de tipo G-1, según el pronóstico del SWPC.
Se prevé un viento solar elevado como consecuencia del CH HSS, hasta el viernes, 25 de octubre, lo que probablemente conllevará un periodo adicional de tormenta G1.
Este CH HSS tiene una característica persistente para unas rotaciones y tiene historial de provocar tormentas geomagnéticas (como ya sucediera el 31 de agosto al 1 de septiembre y nuevamente del 27 al 28 de septiembre).
Alerta por tormenta geomagnética el 24 y 25 de octubre. ¿Qué puede suceder con esta tormenta geomagnética?
El impacto potencial que podría causar principalmente son fluctuaciones en las redes eléctricas débiles, un impacto menor en las operaciones de satélite, así como el avistamiento de auroras en latitudes elevadas, como por ejemplo en zonas del norte de los Estados Unidos, hasta el norte de Michigan y Maine.
La actividad solar se encuentra en niveles muy bajos, sin que se haya observado ninguna Eyección de Masa Coronal en dirección a la Tierra, y se cree seguirá en calma hasta el 25 de octubre.
Tampoco se han visto manchas solares en la cara de la Tierra del Sol durante los últimos 20 días. A fecha 22 de octubre de 2019, el Sol no tenía manchas solares desde hace 219 días consecutivos.
Imagen. Crédito: NOAA/SWPC